Piden zona catastrófica para 50.000 hectáreas

I.P.
-

Los ayuntamientos afectados por el pedrisco del sábado recaban ya valoración de daños para tramitar la solicitud. Por su parte, Agroseguro peritará a partir de mañana las fincas afectadas al 100% para que se puedan segar en verde o resembrar

José Antonio González, coordinador de Tasaciones de Agroseguro, sujeta lo que hasta el sábado eran plantas de cebada, que han quedado reducidas a paja. - Foto: Jesús J. Matías

Los ayuntamientos de las comarcas Odra-Pisuerga y Arlanza y las organizaciones agrarias pedirán la declaración de zona catastrófica para la totalidad del territorio que sufrió el pasado sábado los efectos de la fuerte tormenta de granizo que, según las primeras estimaciones ha afectado a unas 50.000 hectáreas de cultivos, pero que también ha causado importantes daños en naves ganaderas y agrícolas, en viviendas con la rotura de tejados, puertas, ventanas y canalones así como en vehículos y otras infraestructuras.

Así lo confirmaron ayer el alcalde de Santa María del Campo, Dositeo Martín, y los presidentes de las organizaciones agrarias Asaja y Uccl, Esteban Martínez y Susana Pardo, respectivamente, durante la visita a la zona del coordinador regional de Tasaciones de Agroseguro, José Antonio González, para hacer una primera valoración visual de los daños ocasionados por el pedrisco.

Martín explicó que la dimensión de la catástrofe es tal, con cientos de afectados de una u otra manera en una extensión superior a los 37 kilómetros -entre Melgar de Fernamental y Santa María del Campo- que se hará llegar esa petición al Gobierno para que se puedan recibir indemnizaciones.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)