Un golpe de 60 millones

I.P.
-

Los daños del pedrisco en los cultivos pueden rondar esa cifra. Se calculan 50.000 las hectáreas afectadas en una decena de pueblos desde Melgar a Santa María del Campo. Comienzan a darse los partes por destrozos en fincas, naves, viviendas y coches

Luna resquebrajada vista desde el interior de un vehículo. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El primer día laborable después del puente de mayo fue una jornada para llevar coches a los talleres, comenzar a desmontar persianas y tejados de viviendas y naves y recorrer los campos para comprobar con más precisión los daños ocasionados por la fuerte tormenta de granizo en varias localidades de la comarcas Odra-Pisuerga y Arlanza, pero también para llamar o acercarse a las sedes de las organizaciones agrarias a dar parte de los siniestros. Así lo confirmaban tanto en Asaja como en la Uccl, desde donde manifestaban que fueron muchos los agricultores que ayer  mismo realizaban ese trámite al contar con un importante número de hectáreas afectadas por el pedrisco.

El propio presidente de Asaja, Esteban Martínez, fue de los primeros en dar parte y animaba al resto de compañeros a seguir sus  pasos, recordando que hay un plazo de 7 días para hacerlo desde el momento de conocer el siniestro.

Aunque será en los próximo días cuando se vayan conociendo datos más reales y certeros, Martínez calcula que el pedrisco puede haber afectado a unas 50.000 hectáreas de cereal (trigo y cebada), colza y veza, en distintos grado de afectación, por lo que confía que algunas fincas puedan recuperarse si el tiempo viene propicio en las próximas semanas. En todo caso, habla de unas pérdidas que podrían acercarse a los 60 millones de euros. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)