Urgen a los vecinos la relación de daños por la granizada

I.P.
-

Constituyen una comisión para acelerar los informes y presentar el martes o el miércoles la solicitud de zona catastrófica «ante la magnitud del siniestro»

Alcaldes y concejales de las zonas siniestradas se reunieron para coordinar las acciones. - Foto: Alberto Rodrigo

Los alcaldes de las localidades de las tres comarcas afectadas por  la fuerte granizada del día 29 de abril urgen a sus vecinos a que presenten en sus respectivos ayuntamientos la valoración de los daños, tanto en las fincas agrarias, como en viviendas, garajes, almacenes y granjas, vehículos, animales domésticos y hasta cotos de caza. A su vez, las propias corporaciones municipales sumarán a esos informes periciales los daños ocasionados en inmuebles de su titularidad, jardines, farolas públicas o tendidos eléctricos.

Ese llamamiento a la población es la acción más inmediata de cara a tener listos los informes y poder registrar los primeros días de la próxima semana la petición al Gobierno para que declare ese territorio zona catastrófica. Los regidores insisten en que los daños ocasionados son muy cuantiosos, aunque no se atrevan aún a poner cifras encima de la mesa localidad por localidad.

Al encuentro celebrado el viernes en la Cámara Agraria Provincial, coordinado por la presidenta de la misma y de la organización agraria UCCL, Susana Pardo, asistieron una docena de alcaldes y representantes municipales que acordaron, además, crear una comisión para coordinar todas las acciones necesarias de cara a conseguir la declaración gubernamental y poder recibir indemnizaciones. Teniendo en cuenta, por otra parte, que algunos afectados no tienen seguros, se acordó contratar a un perito que lleve a cabo esas tasaciones e informes que se sumarán a las que ya están realizando los técnicos de las aseguradoras privadas y los de Agroseguro. La comisión queda integrada por la propia Pardo y los alcaldes de Los Balbases, Pedro Miguel Soto; Santa María del Campo, Dositeo Martín, y Pinilla Trasmonte, Ramón Arribas.

Los regidores reclaman, además, el apoyo de todas las instituciones públicas para alcanzar ese objetivo. En este sentido, quedó patente el malestar por la postura de la Subdelegación del Gobierno a quien se había pedido que enviase a la reunión a un técnico para que les asesorara respecto a los pasos a seguir de cara a solicitar la declaración de zona catastrófica, «y no ha venido nadie», se quejó Dositeo Martín.