Pisuerga supera a Arlanza y Ribera juntas en fincas dañadas

I.P. / Burgos
-

Diez días después del pedrisco, los afectados en esa comarca presentan partes en 7.748 parcelas, frente a las 7.155 que suman las otras dos zonas. En total son ya 21.080 hectáreas

Agroseguro mantiene abierto el plazo de partes de siniestros por la tormenta de granizo. - Foto: Alberto Rodrigo

Sigue el goteo de presentación de partes de siniestralidad en las fincas de cereal, leguminosas, vezas y colza aseguradas que se vieron afectadas por la tormenta de granizo hace diez días, que descargó sobre las comarcas del Pisuerga, Arlanza y Ribera del Duero.

Agroseguro confirmaba ayer los últimos datos, que sitúan ya en 14.903 las parcelas siniestradas, que suman un total de 21.080 hectáreas que han sufridos daños en mayor o menor medida. Con ser grave la situación en las tres zonas, las localidades regadas por el Pisuerga y el Odra se vieron mucho más afectadas, con muchas fincas arrasadas totalmente, por lo que el daño es del 100%. 

Según los partes de siniestros presentados hasta estos momentos en esa comarca, las parcelas afectadas superan incluso a las de las otras dos zonas juntas. Así, en Pisuerga son 7.748 las siniestradas, por las 5.980 en Arlanza y las 1.175 en la Ribera.

En cuanto al número de hectáreas que suman esos cultivos, en la primera estaríamos hablando de 13.039, mientras en Arlanza suman 7.008 y en Ribera llegan a las 1.033 hectáreas. En los tres casos, la gran mayoría de las tierras sembradas afectadas por el pedrisco se corresponden a cultivos herbáceos, tanto trigo y cebada como legumbres y colza. El resto de hectáreas son producciones de forrajeros, remolacha y cebolla.

Igualmente, en las dos comarcas vitivinícolas, se han producido daños en el viñedo. En Arlanza los partes también han incorporado algunas fincas de cultivos de frutos secos, aunque Agroseguro no especifica la superficie afectada.

Sí hay datos más concretos en la zona de la Ribera del Duero, donde a las 731 hectáreas de cereal de invierno y leguminosas se suman otras 214 hectáreas aseguradas de viñedo con siniestros.

La docena de peritos destinados por Agroseguro a evaluar los daños en los cultivos están desde primeros de semana recorriendo las distintas poblaciones. La prioridad ha sido comenzar a peritar las fincas con siniestralidad 100% para que sus titulares puedan levantarlas para resembrar o segarlas en verde.