La Diputación apoya a los municipios afectados por el granizo

P.C.P.
-

Aprueba una proposición de urgencia presentada por el PSOE en la que solicita al Gobierno central la declaración de zona catastrófica y pide que se flexibilice la PAC en las zonas golpeadas por la tormenta del sábado

La Diputación apoya a los municipios afectados por el granizo - Foto: Alberto Rodrigo

La Diputación de Burgos ha aprobado una proposición presentada a última hora por el PSOE para apoyar a los vecinos y agricultores de los municipios afectados por la granizada del pasado sábado en la provincia de Burgos. En ella se solicita al Gobierno central la declaración de zona catastrófica y que se flexibilice la PAC debido a la dificultad de cumplir algunos de los requisitos exigidos dadas las especiales circunstancias.

El socialista Ignacio Grajal ha intervenido en el Pleno para defender la propuesta, por tratarse de "un caso realmente excepcional", que ha afectado a miles de hectáreas, aunque de manera desigual. Ha puesto como ejemplo el municipio del que es alcalde, Padilla de Abajo, en el que "la mitad" de las fincas han quedado dañadas por el pedrisco y la otra mitad no. "Los agricultores necesitan realizar trabajos con cierta urgencia para poder recuperar una parte de la producción, bien mediante siegas e incluso la posibilidad de destinar las parcelas afectadas a otros cultivos. Ello requiere una gran celeridad en la valoración de los daños", argumenta Grajal.

Por ello, insta también a Agroseguro a agilizar la peritación de las fincas afectadas "para facilitar el mantenimiento de la actividad agraria" en municipios como Los Balbases, Santa María del Campo, Castrojeriz... No obstante, ha puntualizado que tienen constancia de que ya se "está haciendo". Como anécdota para dar fe de la virulencia de la granizada ha contado que mató, literalmente, a una cigueña  que anidaba en Villaveta.

El Pleno de la institución provincial ha respaldado el texto, con la única abstención de la diputada no adscrita Mar Alcalde (por no haber podido leerlo con anticipación), aunque los grupos le han reprochado al PSOE que no haya contado con todos para formular una proposición conjunta. Ignacio Grajal se ha disculpado por la premura -"elaboramos el texto anoche"- y ha añadido que se puede considerar "como si fuera conjunta".

Vox también ha votado a favor pese a considerar la proposición "oportunista y electoralista", lo que motivado el comentario irónico del portavoz del PP, Borja Suárez, quien ha felicitado al PSOe por conseguir convencer "al señor Nicasio de que el cambio climático existe", después de haber empleado la mayoría del tiempo del pleno en debatir otra proposición presentada por el diputado Gómez en la que Vox ha cargado contra la PAC, la Agenda 2030, el Gobierno de Pedro Sánchez y otros tópicos de su argumentario electoral, además de dar por cierta una noticia falsa sobre la destrucción de presas y embalses en España, con la que se ha ganado el reproche de todos los grupos. El diputado de Vox inicialmente pretendía defender al sector primario con su proposición y ha acabado con un discurso esperpéntico, mezclando temas y sin contestar a las preguntas de otros diputados, del que hasta el presidente, César Rico, se ha burlado. "Señor Gómez, menos mal que tengo por escrito la proposición, porque ya no sé si voy a votar contra el lobo o a favor de Castrovido", ha apuntado Rico antes de proceder a la votación, tras casi una hora de debate, y rechazar el texto con 24 de los 25 votos en contra.