«Hay quien habla del Directo como si fuera un AVE»

M.R.-L.N.-I.M.L. / Madrid-Aranda
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El ministro de Transportes, Óscar Puente, se mofa del trayecto y no oculta su intención de enterrarlo mientras crece la indignación en Aranda y Burgos

El ministro de Transportes, Óscar Puente. - Foto: Jonathan Tajes

Las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el tren Directo han desatado una cascada de indignación en Aranda y comarca. Según se infiere de sus palabras en una entrevista al Grupo Promecal, prepara ya el funeral para la línea Madrid-Aranda-Burgos al ratificar los 1.300 millones de inversión estimada por Adif para reabrirla. «¡Ojalá fuera mucho menos! Entenderán que si fuera mucho menos, no tendríamos ninguna duda en llevar a cabo la operación, pero con esos costes no es fácil», apunta y añade que «no es una prioridad» de su cartera. 

Puente vuelve a desgranar las cifras que avanzó en febrero en el Senado. «Sacar la máquina del túnel nos cuesta tres millones y rehabilitarlo porque se ha caído parcialmente cuesta otros 50» a lo que suma que «poner la vía al día porque lleva sin utilizarse desde 2011, y está vandalizada y mal en muchos tramos, cuesta 450 millones». Junto a esta estimación, indica que «hay gente que está hablando del directo Madrid-Burgos como si aquello fuera una línea de alta velocidad, pero hay que electrificarla y eso cuesta 800 millones. Sumen, y esos son los cálculos», remata. Y defiende esos datos. «¡Ojo, que yo no me los invento! Que me los dan mis técnicos», asegura.

El ministro de Transportes echa mano del AVE para poner otro obstáculo a la reapertura del Directo. «Burgos tiene comunicación con Madrid, vía AVE a través de Valladolid, entenderán que no es una prioridad esa línea», repite para sentenciar la infraestructura.

El dirigente socialista descarga parte de la responsabilidad más allá de nuestras fronteras. «Europa ha definido su red de infraestructuras. La Madrid-Burgos no está ni en la red global», recalca. En la entrevista esgrime limitaciones presupuestarias para aludir que son muchas necesidades a atender con un dinero finito. «Porque si en Valladolid queremos un soterramiento son 2.600 millones, Burgos quiere el Directo... y ahora esto llévenlo a todos los territorios de España. Si alguien me dice cómo se puede hacer, yo encantado», ironiza.

Estas declaraciones han encontrado detractores incluso dentro del mismo partido político de Puente. El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, asegura que seguirá reivindicando el Directo «gobierne quien gobierne y sea quien sea ministro». «Debe reabrirse, es viable. No solo hay que mirarlo en términos de rentabilidad económica, sino social y de desarrollo de la Ribera del Duero. Es necesario esperar a las conclusiones del estudio de viabilidad», apunta. 

Antonio Linaje-Alcalde de Aranda de Duero
El alcalde arandino vuelve a pedir una reunión a Puente, por tercera vez, para trasladarle «las preocupaciones del sector empresarial y de la sociedad civil», además de subrayar que Aranda y la Ribera «merecemos el mismo trato que el resto de España». Linaje lamenta estas declaraciones en un momento en el que hay «pasos importantes por parte del tejido industrial y la sociedad civil».Considera que «el ministro ha querido frenar esa presión», algo que tilda de «antisocial». 

Cristina Martín- Presidenta de FAE Asemar
La patronal ribereña considera que «se está riendo de nosotros, tomando una decisión antes de conocer el resultado del nuevo informe, nos han dando largas con informes de viabilidad», critica su presidenta, que anima a que «ahora tenemos que reivindicar, quemar las naves porque Puente se ríe de nosotros».

Jorge Núñez-Plataforma por el Directo
El portavoz de la reivindicación ciudadana remarca que «nuestra línea es rentable y hay un estudio de viabilidad en marcha» sobre «una infraestructura vital para el desarrollo socioeconómico regional». Núñez se agarra a que «la línea no se cierra porque Puente lo diga sino que se cierra en un Consejo de Ministros».

Enrique Pascual-Pte. DO Ribera del Duero
El máximo responsable de la DO Ribera del Duero califica las palabras de Puente de «mala noticia» y  anima a «no rendirnos nunca». «La Ribera del Duero aporta mucho a eso que llaman España Vaciada, todo lo que sea restar es un perjuicio incalculable», estima Pascual.

Javier Ajenjo-Director Sonorama Ribera
Aunque agradece «la claridad» del ministro, lamenta sus «desalentadoras» palabras. «Quizás empezamos a perder el tren cuando el AVE se desvió a Valladolid en vez de pasar por el camino natural», valora Ajenjo y anima a «seguir luchando porque los medios de transporte limpios y sostenibles como este tienen que contar con inversión».

Enrique García-Director de San Gabriel
«No hay que claudicar», defiende rotundo Enrique García, quien sostiene que «el tren volverá a circular porque el sector privado de la economía lo demanda» y, a su juicio, «la Administración no puede ir en contra» y «debe invertir en infraestructuras que van a generar una rentabilidad económica y social».  

Jorge Melero-CCOO
El responsable de Acción Sindical en Comisiones Obreras indica que lo manifestado por Puente «no deja de ser una vieja estrategia de abandonar ciertas infraestructuras para luego privatizarlas o dejarlas desaparecer con la excusa de que son muy caras». Remarca que el Directo «es necesario y vital para Aranda» y asegura que seguirán sus reivindicaciones. «Si no se ha cerrado antes ha sido por la presión social», opina.

Sonia González-Secretaria comarcal de UGT
Desde UGT tachan de «lamentable» que «abandonen al tercer polo industrial de Castilla y León», como denuncia Sonia González. «Ni tren Directo, ni A-11», critica, sin olvidar que detrás se encuentra la inacción de unos partidos y otros.

PSOE Aranda
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aranda, Ildefonso Sanz, defiende la «viabilidad social» de esta infraestructura y considera que «toda la riqueza, toda la industria, todo se va por otra dirección, dirección Valladolid y nos dejan al margen».

Otros Partidos
Vía Burgalesa recuerda que el Directo «es y debería ser un eje vertebrador del transporte de mercancías de la zona centro-norte de España» y critica la «falta de voluntad política». El PCAS-TC se pregunta que si hay dinero para la variante de Pajares (4.000 millones) o el túnel de Atocha Chamartín (338 millones para 7 kilómetros) «por qué no lo hay para Burgos».

Héctor Ibáñez-ADRI Ribera del Duero
Desde el grupo de acción local de la Ribera del Duero, recuerdan a Puente que «el Directo no es una apetencia frugal, sino una deuda y una obligación moral y política» y que «si realmente quieren demostrar su apuesta por la mal llamada España Vaciada, debería ser una prioridad y una deuda para los que habitamos un mundo rural lleno de votantes».

Iker Ugarte-Presidente de Asebor
El representante del sector bodeguero en la Ribera del Duero apunta que «así se evidencia el nulo interés y el abandono al que tienen condenada a la provincia» pero anima a no bajar los brazos «y seguir reivindicando el Directo como una infraestructura necesaria».