Puente: "Con estos costes, el Directo no es una prioridad"

MAITE RODRÍGUEZ-P.C.P. / Valladolid-Burgos
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El ministro ratifica que los técnicos de Adif cifran en 1.300 millones la inversión necesaria para reabrir la línea Madrid-Burgos, que "no está ni en la red global" diseñada por Europa para 2050. "Si fuera mucho menos, no tendríamos ninguna duda"

Puente: "Con estos costes, el Directo no es una prioridad" - Foto: Jonathan Tajes

Las cifras pesan como una losa sobre el tren Directo, para el que el Ministerio de Transportes prepara ya el funeral, tal y como reconoce Óscar Puente en una entrevista concedida al Grupo Promecal, en la que ratifica los 1.300 millones como inversión estimada por los técnicos de Adif para reabrir la línea de ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos. "¡Ojalá fuera mucho menos! Entenderán que si fuera mucho menos, no tendríamos ninguna duda en llevar a cabo la operación, pero con esos costes no es fácil", apunta el exalcalde de Valladolid para reconocer que "no es una prioridad" de su cartera. "No solo no lo es para el Gobierno de España, es que la Unión Europea no ha incluido ni en Red Global. Seamos serios", reclama.

Puente vuelve a desgranar las cifras que avanzó en febrero durante una intervención en el Senado. "Digo el dinero y digo el desglose: sacar la máquina del túnel nos cuesta tres millones y rehabilitarlo porque se ha caído parcialmente cuesta otros 50. Digo las cifras que me han dado mis técnicos. Poner la vía al día porque lleva sin utilizarse desde 2011, y está vandalizada y mal en muchos tramos, cuesta 450 millones. Hay gente que está hablando del directo Madrid-Burgos como si aquello fuera una línea de alta velocidad, pero hay que electrificarla y eso cuesta 800 millones. Sumen, y esos son los cálculos", explica.

Su intervención entonces fue muy criticada desde Aranda de Duero y Burgos, al no estar apoyada en ningún informe técnico que haya salido a la luz y con un estudio de viabilidad en marcha, contratado a finales de 2023 con un plazo de redacción de 18 meses. Pero Óscar Puente defiende esos datos. "¡Ojo, que yo no me los invento! Que me los dan mis técnicos. Se puede hacer una comparativa de cuánto cuesta electrificar una vía, saquen la cuenta por kilómetro y llegan a esa conclusión", explica en esta entrevista.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible reseña otra de las circunstancias que juega en contra de la reapertura de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, y que paradójicamente no es otra que el AVE. "Como conozco el coste y como, además, Burgos tiene comunicación con Madrid, vía alta velocidad a través de Valladolid, entenderán que no es una prioridad esa línea", repite.

El dirigente socialista descarga parte de la responsabilidad de la decisión de enterrar el Directo más allá de nuestras fronteras. "Europa ha definido su red TEN-T, su red de infraestructuras, y ha definido la red básica, que es la que tiene que estar hecha antes de 2030, la red básica extendida, que es la que tiene que estar forzosamente ejecutada antes de 2040, y ha definido su red global, que es la que tiene que estar concluida antes de 2050. La Madrid-Burgos no está ni en la red global. Esto son datos, no son apreciaciones", recalca.

Por otro lado, aduce también las limitaciones presupuestarias y la deuda del Administrador Ferroviario, que cifra en 17.000 millones de euros. "Esa no me la invento, está en las cuentas de Adif", apunta. "Porque si en Valladolid queremos un soterramiento son 2.600 millones, Burgos quiere del Directo... y ahora esto llévenlo a todos los territorios de España. Cuando llegué al Gobierno me encontré con cosas como que había un planteamiento Granada-Motril en tren, por debajo de Sierra Nevada. Y esto multiplicado por cada una de las provincias, 17 autonomías. Pues nada, si alguien me dice cómo se puede hacer. Yo encantado", ironiza.