El esloveno ganador

J.C.M. / Burgos
-

Primoz Roglic mantiene en Burgos su imbatibilidad. Ha ganado las cuatro carreras en las que ha participado en 2023

Típica celebración del Primoz Roglic. - Foto: Alberto Rodrigo

Primoz Roglic ha sido el gran protagonista de la 0. Su sola presencia ya exportó la carrera a nivel internacional y su victoria ha recorrido varios continentes. Roglic es uno de los mejores ciclistas del mundo y por su carácter se ha ganado a la afición. 

Ya desde su llegada a Burgos el lunes 14 de agosto demostró un carácter muy alejado del habitual de las estrellas del deporte. El ciclismo es diferente. Desde el primer momento se mostró cercano, afable y sincero. Lo dijo muy claro, venía a Burgos a preparar la Vuelta a España. Pero también, que si podía ganar, lo haría.

Y así lo demostró desde la segunda etapa, en la crono, con el triunfo del Jumbo; su victoria en Villarcayo tras el ascenso de Picón Blanco y el remate final en Las Lagunas de Neila. En la crono por equipos el Jumbo mantuvo una preciosa lucha con el UAE, hasta que este equipo se hundió en el último kilómetro y cedió unos segundos que a la postre resultarían decisivos. En Picón Blanco aguantó el ritmo impuesto por el UAE en la gran selección de la carrera y ganó en la llegada de Villarcayo. Ya solo quedaban tres aspirantes. Roglic era el líder y Vlasov y Adam Yates, sus adversarios.

Y llegaron las rampas de Neila. El UAE repitió el guion de Picón Blanco. Marcó un ritmo que dejó a los tres candidatos en solitario para los dos últimos kilómetros. Lo probó Yates y de nuevo Roglic remató en los últimos metros. El esloveno acababa la Vuelta con dos triunfos de etapa y la general. Vlasov y Adam Yates completaron un podio de muchísimo nivel.

El triunfo de Primoz Roglic que engrandece la Vuelta a Burgos y convierte esta edición en una de las mejores de su historia reciente.

Primoz Roglic es un gran competidor, y así lo ha demostrado en su carrera deportiva. Comenzó como saltador de esquí hasta 2011. Se pasó al ciclismo y no tardó en destacar. En 2016 logró su primer gran triunfo, en una etapa en el Giro de Italia y en 2017 lo consiguió en el Tour de Francia, además de la victoria en la general de la Vuelta al Algarve. En 2018 llegó su explosión como ciclista, con el cuarto puesto en el Tour de Francia y los triunfos en la Tirreno, País Vasco y Romandia. A partir de 2019 acumula tres victorias en la Vuelta a España, un Giro de Italia y un segundo puesto en el Tour de Francia. Este año ha ganado todo lo que ha corrido: Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya, Giro y Vuelta a Burgos.

Y ahora llega la Vuelta a España.