"Somos nosotros los que nos dejamos arrebatar a los jóvenes"

L.M. / Burgos
-

Burgos exige respeto y futuro | Casi 300 colectivos llaman a todos los burgaleses a salir a la calle el próximo martes, 13 de junio, para denunciar coralmente el agravio histórico que sufre la provincia en materia de infraestructuras

Francisco Javier Sariot, Beatriz Abad, Carlos Nuevo y Soraya Calvo. - Foto: Valdivielso

Casi 300 colectivos llaman a todos los burgaleses a salir a la calle el próximo martes, 13 de junio, tras el lema 'Burgos exige respeto y futuro', para denunciar coralmente el agravio histórico que sufre la provincia en materia de infraestructuras. Francisco Javier Sariot, Carlos Nuevo, Beatriz Abad y Soraya Calvo también respaldan esta movilización.

Francisco Javier Sariot | Cantante

"Para fijar población en la provincia es fundamental contar con buenas infraestructuras"

El propio Francisco Javier Sariot reconoce que, al mundo de la cultura, no le afecta de forma directa el tema de las infraestructuras. No obstante, el tenor de la Burgos Baroque Ensemble y también profesor en un colegio de la capital confiesa que de una forma u otra "todos dependemos de ellas al final".

Francisco Javier Sariot, Beatriz Abad, Carlos Nuevo y Soraya Calvo apoyan la manifestación del 13 de junio bajo el lema 'Burgos exige respeto y futuro'.Francisco Javier Sariot, Beatriz Abad, Carlos Nuevo y Soraya Calvo apoyan la manifestación del 13 de junio bajo el lema 'Burgos exige respeto y futuro'. - Foto: Valdivielso

"Las ciudades están llenas de servicios para la población, pero sin habitantes no habría cultura", indica. Para que el censo no mengüe a cada año que pasa, disponer de líneas de tren competitivas, autovías o empresas que den empleo es fundamental. "En Castilla y León hay un foco muy potente como Valladolid. Es importante para Burgos tener peso en el Corredor Atlántico y reabrir el Central", apunta.

Como docente de alumnos de segundo de Educación Secundaria reconoce que es "complejo" transmitirles estas cuestiones pero adelanta que, en la víspera de la manifestación del próximo día 13, tratarán el tema en una de sus clases. "Me apetece hablarlo con ellos y que conozcan esta realidad a título individual. Es un asunto importante para todos los burgaleses. Aunque tengan 13 o 14 años me parece fundamental que vayan a casa y lo comenten", asegura Sariot al tiempo que advierte que "todos nos jugamos el futuro más próximo".

Como miembro de una formación burgalesa instrumental y vocal, especializada en la interpretación de música barroca, resume que la falta de oportunidades para los jóvenes les aboca a marcharse de la provincia. "La ciudad resume todo. Es una cuestión de esperanza para todas las actividades, no solo las industriales o comerciales", indica. La idea de salir a la calle para mostrar este descontento le resulta "excelente" y llama a los burgaleses a participar.

Carlos Nuevo | Ferroviario en activo

"Burgos y Aranda están abandonadas. Que el tren tenga que dar un rodeo hasta Madrid es ridículo"

6 Nadie mejor que un maquinista que conduce de forma habitual por la línea entre Aranda y Burgos -y viceversa- para mostrar el descontento generalizado de la sociedad por el trato hacia este trazado. "Nos tienen abandonados. Que un tren tenga que pasar por Valladolid o Ávila para llegar a Madrid es ridículo", asegura Carlos Nuevo, ferroviario en activo y vecino de la comarca de la Ribera.

Echa en falta un mayor mantenimiento por parte del Estado, que se excusa en los apenas dos convoyes que circulan a diario para tenerla algo descuidada. "En Aranda hay grandes fábricas con muchos trabajadores que podrían darle un gran uso a la línea", destaca Nuevo. Recuerda que se trata de un trazado "muy válido" para el transporte de mercancías al estar diseñado con curvas de radios amplios y pendientes muy leves en todo su recorrido.

A pesar de todos estos beneficios, la línea lleva más de una década cerrada entre Aranda y Madrid. "Nos conformamos con todo y nunca hacemos nada. Tenemos que quejarnos para que al menos se nos oiga, aunque en el futuro no se haga nada", sostiene el maquinista. Cree que es fundamental que todos los burgaleses "demos guerra y nos hagamos oír" y rehúsa de luchas entre Burgos y Valladolid. Apunta también a que la terminal de Villafría se convierta en nodo logístico básico, para lo que es fundamental la reapertura del Tren Directo.

"Se ha generalizado todo. No hay ningún castellano y leonés que esté contento con la centralización absoluta que existe actualmente en la Comunidad", afirma. Además de la cuestión ferroviaria, pone en foco en la falta de avances en la A-11, una autovía llamada a olvidar la peligrosa y temida N-122.

Beatriz Abad | Jubilada

"A Burgos nos tienen dejados de la mano de Dios. Que haya favoritismos creo que no es nada normal"

Tras una vida entre, otras ocupaciones, peluquera o posteriormente dependienta en una de las muchas tiendas que La Flor Burgalesa tenía en la capital, Beatriz Abad disfruta de una merecida jubilación. Esta "muy burgalesa", como ella misma se define, asegura que la provincia lleva años "dejada de la mano de Dios" en cuanto a infraestructuras se refiere.

"Me duele mucho. Que haya ciertos favoritismos dentro de una misma comunidad como Castilla y León creo que no es nada normal. No es lógico que siempre se beneficie a los mismos", denuncia. Apoya sin ningún tipo de duda la manifestación para reclamar respeto y futuro para la provincia del próximo 13 de junio, aunque considera que debería haberse realizado antes. "Nunca es tarde", advierte.

Confiesa que, pese a todos los reveses que ha acumulado provincia en los últimos años en materia de infraestructuras, confía en que tras la movilización del martes que viene empiecen a cambiar las tornas. "Espero que pueda tener un efectivo positivo y que nos empiecen a hacer el caso que nos meremos", pronostica Abad, que se muestra ilusionada con la convocatoria. Cita, entre otros, el cierre que acumula la línea del Tren Directo entre Madrid y Aranda, calificando como "despropósito" la gestión que han hecho los diferentes gobiernos que han ocupado el Congreso de los Diputados.

"Llevamos muchos años luchando por esta causa, y lo hacemos con un convencimiento", asegura. Aunque aún quedan 6 días para que parta a las 20 horas desde las inmediaciones de la iglesia Real y Antigua de Gamonal, Beatriz Abad confía en poder participar de la manifestación. "El trato que recibe Burgos desde hace la tira de tiempo es una vergüenza. Los que nos sentimos burgaleses nos duele mucho ver a la provincia así", denuncia esta jubilada, vecina de la zona sur de la capital castellana.

Soraya Calvo | Propietaria de un comercio

"Nos quejamos de que los jóvenes se marchen, pero somos nosotros los que nos los dejamos arrebatar"

Se define a sí misma como "luchadora" y esa misma actitud es la que ha puesto en la causa de las infraestructuras. "Hago todo lo que sea por y para mi ciudad", asegura Soraya Calvo, propietaria de Lencería Celeste, un pequeño comercio al pie de la calle Francisco Grandmontagne. Aunque hablar de líneas de ferrocarril, autovías o nodos logísticos puede sonar muy lejano al devenir de una tienda del sector textil, recuerda todo lo que puede generar en los próximos años.

"Nos estamos venga a quejar de que los jóvenes se tienen que ir fuera y al final somos nosotros los que nos dejamos arrebatar su futuro", defiende al tiempo que lamenta la nula lucha que se ha ejercido en los últimos tiempos al respecto. "Que nos quiten el Tren Directo es como arrebatarnos la A-1. La ciudad va a terminar muriendo y con ella los pocos recursos que hay para la gente joven", lamenta Calvo. De este modo, considera fundamental "luchar y concienciar" a todo el mundo, desde los más pequeños hasta los mayores. "Si Burgos se convierte en un pueblo no habrá futuro para nadie", recuerda la comerciante.

La convocatoria de una manifestación para reivindicar un papel similar al de otras provincias como Valladolid, León o Vitoria es "positiva". "Creo que es hora de que los burgaleses digamos: estamos aquí y no nos vamos a quedar quietos. Me parece una iniciativa fantástica. Deberíamos salir más a reivindicar lo que es nuestro y evitar que nos quiten todo lo que nos han quitado", afirma.

A las puertas de su negocio ha colocado el cartel con la convocatoria del acto del próximo 13-J, acción que complementa con la difusión del eslogan a través de las redes sociales y el teléfono móvil. "Cada dos días estoy venga a ponerlo. La gente me pregunta e incluso clientas de Barcelona lo han compartido en sus WhatsApp", sentencia.