La calle calienta motores

DB / Burgos
-

Comercios, taxis, sedes de sindicatos, vecinos o clubes de la ciudad de Burgos muestran en ventanas, terrazas o escaparates los carteles de la manifestación del 13 de junio para reclamar las infraestructuras pendientes

Aunque fue hace más de una semana cuando se empezaron a repartir las primeras banderas y carteles con el lema 'Burgos exige respeto y futuro', no ha sido hasta estos últimos cuando se han empezado a dejar ver con una mayor presencia.

La Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras de Burgos quiere reunir el próximo día 13 a la mayor cantidad posible de ciudadanos. Para tal cometido está llevando a cabo una intensa labor de información a pie de calle con el objetivo de que la mayor parte de la ciudadanía entienda los motivos que la inducen y, por qué no, salgan a manifestarse con ellos.

Son numerosos los comercios, bares, sedes de sindicatos, clubes, academias o empresas que ya han pegado los carteles de apoyo. Suelen localizarse en el exterior de estos locales, aunque también en las puertas de acceso a los mismos. También se están mostrando convencidos centenares de burgaleses que han colgado las banderas en sus balcones o ventanas de casa.

Comercios, taxis, sedes de sindicatos, vecinos o clubes de la ciudad de Burgos empiezan a mostrar en ventanas, terrazas o escaparates los carteles de la manifestación del 13 de junio.Comercios, taxis, sedes de sindicatos, vecinos o clubes de la ciudad de Burgos empiezan a mostrar en ventanas, terrazas o escaparates los carteles de la manifestación del 13 de junio. - Foto: Jesús J. Matías

Todo el merchandising se puede recoger de forma totalmente gratuita en tres puntos de venta repartidos por toda la ciudad: en una mesa informativa instalada en la plaza del Mío Cid en horario de 12:30 a 14:30 y de 15 a 21 horas de lunes a domingo. También se ha habilitado otro punto de reparto en la calle Santiago en horario de 12:30 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Por último, para todos los vecinos de la zona sur, la Asociación Nuestro Barrio tiene material disponible de 17 a 20 horas.

Recorrido. La manifestación partirá el próximo 13 de junio de las inmediaciones de la iglesia Real y Antigua de Gamonal. Lo hará a las 20 horas para tratar de aglutinar el máximo de participantes. Los convocantes planean bajar toda la calle Vitoria hasta la plaza del Mío Cid. En este punto tomarán el paso del Espolón para llegar hasta la calle Eduardo Martínez del Campo, donde girarán por Nuño Rasura para hacer parada en la plaza del Rey San Fernando. A los pies de la Catedral, símbolo de la ciudad de Burgos, finalizará un acto que pretende atraer a personas de toda clase, condición y edad.

El objetivo, tal y como han venido defendiendo desde la creación de la Plataforma, es exigir «respeto y futuro» para la provincia. Denuncian los más de 200 colectivos que la integran la «marginación» que sufre el territorio burgalés en materia de infraestructuras: al cierre reiterado de la línea del Tren Directo o el agravio comparativo con otras capitales dentro del Corredor Atlántico se suman otras reivindicaciones como la falta de autovías o el retraso en la construcción del AVE hasta el País Vasco.