Razones para exigir lo que es justo

L.M.-L.N.-A.B. / Burgos
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Casi 300 colectivos llaman a los burgaleses a denunciar en la calle el 13 de junio el agravio histórico que sufre la provincia en materia de infraestructuras. La manifestación partirá de Gamonal en Burgos y de la iglesia de Santa María en Aranda

Ricardo Alonso, José María Alegre, Óscar Fuentes y Ramiro Cuesta respaldan la movilización del 13 de junio. - Foto: Valdivielso

Los burgaleses se han cansado. Llevan muchos años recibiendo noticias sobre infraestructuras y la mayoría son negativas. La gota que ha colmado el vaso ha sido la confirmación de que la terminal logística ferroviaria de Burgos, emplazada en las proximidades de Villafría, no tendrá la misma categoría que otras de su entorno como Valladolid, León o Vitoria dentro del Corredor Atlántico. Tampoco Aranda, Miranda o Pancorbo aparecen en esos planes, regados con 14.000 millones de fondos europeos.

Anteriormente se habían cometido otros atropellos como dilatar la llegada de la alta velocidad ferroviaria casi una década, retrasar sine die la construcción de autovías tan necesarias como lo son la A-12, la A-11 o la A-73 y, sobre todo, mantener bloqueada la línea de tren Madrid-Aranda-Burgos desde 2011 por un desprendimiento. Los escasos avances no han ido mucho más allá de empujones casi cosméticos a las infraestructuras prometidas.

A lo largo de los próximos cinco días, Diario de Burgos da voz a personas que no sostienen más bandera o sigla que la del progreso y representan a multitud de colectivos. A una protesta coral, en definitiva. 

El futuro de todos los burgaleses, coinciden, pasa porque la provincia sea un territorio de oportunidades, hecho que remarcan todos y cada uno de los protagonistas que protagonizarán estas páginas a lo largo de la semana. Pero no se logra lo que no se defiende, así que el primer paso es mostrar unidad, y nada mejor que hacerlo a pie de calle con una participación masiva el próximo 13 de junio.

El día 'd'. A las 20 horas partirá la manifestación de las inmediaciones de la iglesia Real y Antigua de Gamonal bajo el lema 'Burgos exige respeto y futuro', en el caso de Burgos. Los convocantes planean bajar toda la calle Vitoria hasta la plaza del Mío Cid. En este punto tomarán el paso del Espolón para llegar hasta la calle Eduardo Martínez del Campo, donde girarán por Nuño Rasura para hacer parada en la plaza del Rey San Fernando. A los pies de la Catedral finalizará un acto que pretende atraer a personas de toda clase, condición y edad. No hay ni habrá marca política alguna. Lo mismo que en Aranda, donde saldrá a las 20 horas de la Iglesia de Santa María rumbo a Plaza Mayor.

Para animar la participación, la Plataforma está repartiendo en tres puntos distintos de la capital (calle Santiago, Teatro Principal y Asociación de vecinos Nuestro Barrio) banderas, carteles y dípticos informativos para que nadie se quede sin la oportunidad de reivindicar lo que es justo. Ni más, ni menos.

Ricardo Alonso | Propietario de una estación de servicio

"Burgos va siempre mucho más tarde que el resto de ciudades. Nos dejan de lado"

Al cien por cien. Sin fisuras. Con este convencimiento apoya Ricardo Gómez, gerente de la estación de servicio Vista Alegre la manifestación del próximo martes, 13 de junio, por las infraestructuras de Burgos.

Destaca que se trata de una cuestión "apolítica" y que afecta tanto a la ciudad como a toda la provincia. La falta de dotaciones como la línea del Tren Directo o que Burgos sea un nodo logístico de segunda en comparación con Valladolid o León "nos va a afectar a todos de forma personal bien en el trabajo, en los negocios, en la industria o de cara al futuro", advierte.

Califica como "caprichoso" el hecho de que ciertas decisiones hayan desviado aspectos tan importantes como la construcción de la línea de AVE por Valladolid en vez de adaptar la línea de Aranda a Madrid. "Tiene un coste en infraestructuras que lo paga todo el país. Hay ciertas cosas de lógica y esta no lo es", lamenta. Se refiere a que, por ejemplo, otras ciudades del entorno han contando con circunvalaciones mucho antes que Burgos. "Nosotros hemos ido mucho más tarde que el resto. Nos han dejado de lado", denuncia.

Aunque su negocio vive de los desplazamientos por carretera, comparte la teoría de que un Burgos más potente en cuanto al ferrocarril impulsará al resto de sectores. "Nos beneficiará porque seguro que pasan más camiones. A mayor industria y operaciones, mayor ganancia común y, por qué no, menor despoblación", sentencia Alonso.

Óscar Fuentes | Ciclista

"Tenemos que luchar para que Burgos resulte atractiva para todas las empresas"

Óscar Fuentes lo tiene muy claro. Pese a su juventud, este burgalés, proyecto de gran ciclista, reconoce que la manifestación convocada para dentro de una semana le parece "totalmente necesaria". "Tienen que partir de nosotros, los ciudadanos, estamos en nuestro derecho y deber de salir a la calle a protestar", admite.

"Nuestra ciudad se encuentra en una posición ventajosa para muchas rutas comerciales y me parece que no tiene ningún sentido que nos dejen fuera del Corredor Atlántico", insiste. Lamenta que Burgos cuente en la actualidad con diversas carencias a nivel de comunicaciones, para las que urge una solución. "Ya nos quitaron el Tren Directo a Madrid obligándonos a pasar por Valladolid, que cada vez acumula más recursos y competencias. Este desvío descarta una conexión rápida de Madrid con el norte de España a través de Burgos", apunta. No solo se circunscriben a nivel ferroviario, sino que también traspasan al plano de las carreteras. "Me afecta especialmente la mala conexión de Burgos con Santander. Para evitar las nacionales no queda otra que retroceder hasta Osorno. La A-73 lleva años de retraso", indica.

"Hay que luchar para que Burgos siga como ciudad de tránsito comercial que resulte atractiva para las empresas. Es crucial nuestra inclusión en el Corredor Atlántico. Somos una capital que se distingue de otras mucho más envejecidas por las oportunidades laborales que ofrece nuestro sector tecnológico", sentencia.

José María Alegre | Taxista

"Apartarnos del Corredor Atlántico es aberrante. Ya era hora de ponernos en marcha"

El gremio que quizás más 'publicidad' está haciendo de la manifestación de la semana que viene es, sin duda, el del taxi. Cerca de uno de cada tres vehículos que circula por la capital lleva el logotipo de la convocatoria, lo que eleva el alcance potencial de su impacto en el resto de la sociedad.

Uno de esos profesionales que lo lleva en su coche es José María Alegre. "Queremos darle toda la visibilidad que podamos. Al estar las 24 horas dando vueltas por la ciudad nos pareció una idea fantástica", explica. Consideran la cita del próximo día 13 como "crucial" ante la "deriva" que estaba tomando Burgos.

"Visto cómo nos han dejado de lado tanto a nivel nacional como europeo es un logro que se haya conformado una plataforma de este tipo para reivindicar lo que nos ayudará a nosotros y a nuestro hijos de cara al futuro", defiende Alegre.

Confía en que el 13-J suponga un punto y aparte que permita a Burgos recuperar el prestigio tanto en Castilla y León como en el conjunto del territorio español. "Que se nos haya apartado de esta forma dentro del Corredor Atlántico me parece aberrante. Ya era hora de ponernos en marcha", asegura. Disponer de buenas conexiones o de unas infraestructuras adecuadas, véase una línea de alta velocidad con Madrid, permite entre otras cuestiones favorecer a su gremio. "Hemos notado muchos más servicios a primera hora de la mañana por el AVE y en el de la noche. Nos da mucho movimiento", recuerda.

Ramiro Cuesta | Propietario de un taller mecánico

"Por fin la gente se va a mover y dejar las quejas lejos de los corrillos y de los bares"

Las quejas recurrentes que envuelven a los asuntos relacionados con las infraestructuras han sido siempre caldo de cultivo de discusiones en petit comité. La convocatoria de una manifestación para poner en el foco del debate el descontento de la provincia por el trato recibido desde las administraciones públicas quiere cambiar esas prácticas.

"Ya era hora de que la gente se mueva y deje de quejarse en corrillos o en los bares", afirma Ramiro Cuesta. El Tren Directo, el Corredor Atlántico o el Corredor Central son algunas de esas protestas que, hasta la fecha, se quedaban en discusiones sin más recorrido. "No es normal que nos dejen de lado en cuestiones tan importantes", afirma.

De este modo, iniciativas como la que se puso en marcha en marzo para reivindicar las infraestructuras pendientes en la provincia es muy celebrada por Cuesta. "Con todo el tejido industrial que tenemos en la provincia y las inversiones que han acometido es vital que no nos ninguneen ni nos dejen de lado para potenciar otros enclaves", defiende.

Desde que se puso en marcha la Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras de Burgos no dudó un instante en adherirse. "La gente está muy descontenta", recuerda. Lamenta que quizás nuevas empresas que se planteen invertir en Castilla y León primen establecerse en Valladolid o León antes que en Burgos por ese desagravio en materia logística. "No podemos permitirlo", asegura.