"Es muy triste pero sencillo de entender: Nos están rodeando"

L.M. / Burgos
-

Burgos exige respeto y futuro | Casi 300 colectivos llaman a todos los burgaleses a salir a la calle el martes, 13 de junio, para denunciar coralmente el agravio histórico que sufre la provincia en materia de infraestructuras

Belén Castrillo, Abdel Wadoud, Rodrigo Sadornil y Conchy Ramiro. - Foto: Valdivielso

Belén Castrillo | Peluquera

«Nos hemos organizado para cerrar pronto y poder acercarnos a la manifestación»

En la peluquería que dirige Belén Castrillo en la capital burgalesa no faltan los dípticos informativos sobre la manifestación del próximo martes. Ella misma los trajo desde uno de los puntos desde los que se reparten -el de la calle Santiago para ser más concretos- y se encarga de que sus clientas estén al tanto de la movilización.

«Hablamos en el seno de la Asociación de Peluquerías del tema y no dudé», reconoce. Tiene claro que acudirá a la movilización desde las 20 horas en la iglesia de la Real y Antigua de Gamonal. Para tal cometido, cerrarán a las 19:15. «En caso de que tuviéramos mucho trabajo nos hemos organizado para salir a esa hora y acercarnos tranquilamente al principio», asegura.

«Echo en falta más colaboración y promoción por parte del Ayuntamiento», lamenta Castrillo, que reconoce que Burgos y su provincia adolecen de muchos recursos e infraestructuras que sí disfrutan otros territorios y comunidades del entorno más próximo. De este modo, considera fundamental que por fin la sociedad burgalesa vaya a salir a la calle a protestar por lo que considera justo. «Ojalá que haya mucha gente para que hagamos la mayor de la fuerza posible», indica.

El asunto de la mejora de las comunicaciones o de las infraestructuras, afirma Castrillo, «nos interesa a todos» aunque pone especial foco en la población más joven. «Esperemos que sirva para que nos tengan que irse cuanto acaban de estudiar por la falta de oportunidades de trabajo», afirma la peluquera. «Burgos es mi ciudad, la quiero mucho, por lo que todo lo que sea por su bien y el de sus vecinos va a contar con mi apoyo absoluto», sentencia Castrillo.

Rodrigo Sadornil | Agricultor

«Es algo muy triste pero a la vez muy sencillo de entender. Nos están rodeando»

Con resignación lleva Rodrigo Sadornil, agricultor en un pueblo de la comarca del Odra Pisuerga, el agravio que sufre la provincia de Burgos en materia de infraestructuras. «Es algo muy triste pero muy sencillo de entender. Nos están rodeando», lamenta este joven. «Si la tendencia es reducir tiempos de viaje hasta Madrid, con Burgos están haciendo todo lo contrario», denuncia.

Pone como ejemplo más claro de esta teoría la dilación en reabrir la línea de Tren Directo entre la capital de España y Burgos vía Aranda de Duero. «Si nos dejan al margen, mal vamos...», indica. Destaca los «enormes» beneficios que tendría para Villafría convertirse en un nodo logístico básico dentro del Corredor Atlántico. «Si tenemos un Puerto Seco potente, el comercio e intercambio de mercancías mejorará mucho. Eso interesa tanto a la industria como a los agricultores», recuerda. Desde la terminal burgalesa se transporta tanto materias primas como productos terminados para el sector primario como abonos, cereales o alfalfa.

«Nos dicen todos los días que tenemos que contaminar menos pero al mismo tiempo mantienen cerrada una línea que ahorra 100 kilómetros entre Burgos y Madrid», protesta Sadornil, que advierte del peligro al que se enfrenta la provincia de quedarse aislada cuando terminen las obras de la 'Y' vasca. «¿Qué piensan hacer si no tienen la conexión de Burgos a Vitoria? ¿Mandar a todos los trenes que vengan de Francia dar un rodeo por Zaragoza? Contaminarán el doble», se pregunta.

Con respecto a la convocatoria de la manifestación, Sadornil se muestra esperanzado en que pueda tener efecto. «Iré seguro. Necesitamos unidad», sentencia.

Abdel Wadoud | Comunidad islámica

«Queremos colaborar con los vecinos de Burgos.  Sus problemas son también los nuestros»

Tanto a nivel personal como formando parte de la Comunidad Islámica Attaqwa, el colectivo islámico participará el martes como un actor más dentro de la manifestación por las infraestructuras de Burgos. Abdel Wadoud, uno de sus miembros, lo tuvo claro desde el primer día que conoció la causa y no dudó en colgar una bandera reivindicativa en el exterior de su mezquita.

Aunque es un tema que poco a poco han ido tratando, el lunes volverán a recordarlo para tratar de que el máximo número de fieles pueda acercarse a algún punto del recorrido de la movilización. «Nos interesa mucho colaborar con los vecinos de la ciudad de Burgos, sentir lo que sienten ellos y vivir en primera persona lo que viven. Sus problemas, al fin y al cabo, son también los nuestros», resume Wadoud.

Uno de sus objetivos prioritarios es interactuar con el resto de la sociedad burgalesa, por lo que una oportunidad como la del próximo martes no podían dejarla pasar. «Llevamos tiempo organizando actividades de intercambio», indica. Al tratarse el tema de las infraestructuras de una cuestión que derivará en un avance y progreso de la ciudad y la provincia, desde la Comunidad Islámica Attaqwa confirman que todo lo relacionado con el desarrollo es siempre beneficioso.

Aunque la cuestión en sí les era completamente desconocida, desde que empezó a popularizarse se han implicado a fondo con ella, sobre todo con las reclamaciones referentes al ferrocarril (el conocido como Tren Directo). Prueba de ello son los dípticos que han dejado en una de las mesas de la mezquita, y que están a disposición de todos los fieles que acuden a ella de forma regular.

Conchy Ramiro | Tercer sector

«Las personas vulnerables se verán desfavorecidas por el desvío de las infraestructuras»

El Tercer Sector y el tejido social es muy potente en Burgos gracias al marcado espíritu emprendedor de sus personas y a los enormes recursos con los que cuenta. «No es por casualidad», defiende Conchy Ramiro, miembro de una de estas plataformas de la capital.

El poderío industrial de la provincia ayuda a generar centenares de puestos de trabajo, por lo que contar con infraestructuras es «básico» para sostener esta dinámica. «Son fundamentales para el tejido social», indica. Si una empresa decide no apostar por Burgos, es decir, no invertir en ella, las firmas de inserción social se verán gravemente afectadas.

«Las personas más vulnerables se pueden ver muy desfavorecidas por el desvío de infraestructuras clave. Burgos es una isla industrial en toda la Comunidad que nos da a las empresas de inserción muchas más oportunidades que en otras provincias», apunta.

Por otro lado, mantener líneas como la del Tren Directo clausuradas, teniendo que recorrer alrededor de unos 100 kilómetros para llegar de Burgos a Madrid -y viceversa- va en contra de la economía circular. «No están poniendo el foco en la reducción de las emisiones de gases contaminantes», asegura Ramiro.

Consideran que la convocatoria de la manifestación del martes ayudará a dar más visibilidad a la causa. «Aunque se hayan hecho escritos y otra serie de reclamaciones, salir a la calle es la mejor manera de que el resto sepa lo que demandamos los burgaleses porque nos afecta de pleno», asegura. La cuestión de las infraestructuras, sostiene, es un tema «que está ahí» a la par que denuncia los tratos de favor hacia otros territorios próximos.