El PP se suma a las reivindicaciones del campo burgalés

R.E.M. / Burgos
-

Borja Suárez y Ángel Ibáñez apoyan las movilizaciones de los agricultores, mientras critican que "las políticas ambientales del Gobierno de España han llevado al sector a una situación insostenible". Además, presentan un plan de choque con 15 medidas

Ángel Ibáñez y Borja Suárez han ofrecido hoy una rueda de prensa para hablar del campo.

El Partido Popular ha mostrado hoy su apoyo total al campo burgalés después de la "concentración masiva, bien organizada y contundente" en defensa de los intereses de la agricultura y de la ganadería. Borja Suárez, presidente del PP de Burgos, y Ángel Ibáñez, coordinador provincial, han ofrecido una rueda de prensa para detallar los golpes que ha sufrido el sector por parte del Gobierno y han mencionado algunos preocupantes datos -publicados por este periódico- como los relacionados con la caída de trabajadores. Se presentarán mociones por parte de las diferentes instituciones, empezando por la Diputación, para defender al sector agrícola. Y han dejado claro de esta forma que se "suman a todas las movilizaciones y reivindicaciones" de los profesionales.

Por otra parte, Ibáñez ha detallado un plan de choque con 15 medidas para frenar la crisis que atraviesa actualmente el campo. Entre esas cuestiones se incluye reivindicar el carácter estratégico del sector, reforzar la imagen de España como país productor de calidad, garantizar la rentabilidad de las explotaciones, realizar informes de cómo afectan al medio rural todas las medidas que se proponen, permitir que la PAC sea más flexible para que no haya tanta burocracia o aplazar el cuaderno digital, promover un pacto nacional del agua, revisar la cadena alimentaria, reformar el PERTE Agroalimentario, crear grupos de expertos para todos los problemas que puedan aparecer en la ganadería y revisar aquellos elementos que dificultan la competitividad del sector. Además, se pide no poner más impuestos a los productores, suspender el impuesto al plástico, pagar las indemnizaciones por los daños sufridos y rebajar el IVA de productos esenciales.

"Se trata de reivindicaciones que el PP siempre ha compartido", han comentado. Mientras han criticado que "las políticas ambientales que han sido amparadas e intensificadas por el Gobierno de España han llevado al sector a una situación insostenible". Además, se lamenta que tampoco existe un diálogo con los afectados, que llevan semanas esperando para que se les atienda. Consideran que no se han dado respuestas efectivas a la situación de sequía, se ha permitido que se disparen los costes de producción (abonos, gasoil...) y se han adelantado a las exigencias de Europa. La Diputación elaborará una proposición, que se trasladará luego a los ayuntamientos para que se puedan unir, con el fin de mostrar el apoyo al sector primario, apoyar este plan de choque y solicitar al Gobierno que tome las oportunas medidas.

Borja Suárez también ha aprovechado para criticar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por su trato "despectivo" tras afirmar que "Castilla y León es un desierto demográfico, un geriátrico a cielo abierto". "Esto exige que los políticos que representamos los intereses de la Comunidad la mayor de las repulsas", ha mencionado. "Si esto es lo mejor que ofrece un Gobierno socialista lo mejor es que se vaya, que deje de decir tonterías y que se dedique a impulsar las infraestructuras para Castilla y León porque así se impulsará el futuro de Burgos", ha insistido.