Vox asegura que el PP se "sube al carro" del campo burgalés

R.E.M. / Burgos
-

Iñaki Sicilia y Ángel Martín ven "complicado" coincidir con los populares por sus "incongruencias", ya que "en Europa están apoyando la Agenda 2030, el Pacto Verde y todas las normas en contra de la agricultura"

Iñaki Sicilia y Ángel Martín aseguran que su partido lleva años defendiendo al sector agrícola en Europa.

Las protestas del campo han llegado a la política local burgalesa y se han convertido en el principal tema de debate estos días. Iñaki Sicilia, presidente provincial y viceportavoz del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León, y el diputado provincial Ángel Martín han manifestado hoy en una rueda de prensa su apoyo "a todas las manifestaciones" de los profesionales del sector "porque reclaman poder trabajar tranquilos y hacer rentables sus explotaciones para mantener a sus familias".

Vox también ha aprovechado para asegurar que el PP «se sube al carro» y que supone una «incongruencia» defender unas cosas en Europa y otras aquí. Sobre la moción que presentarán los populares en la Diputación dicen que la estudiarán, pero ven complicado ir de la mano y poder coincidir «con alguien que en Europa está apoyando la Agenda 2030, el Pacto Verde y todas las normas en contra de la agricultura». De hecho, han calificado la Agenda 2030 de "cáncer" y que será la "ruina" del país. Eso sí, tampoco descartan por completo plantear una sola propuesta en la provincia para defender el campo.

Además, han mencionado que ellos llevan muchos años defendiendo al sector ante "el cruel ataque que reciben desde las instituciones europeas y del Gobierno de España". Lamentan que en muchas ocasiones se han quedado solos luchando contra lo que consideraban que iba a tener "terrororíficas consecuencias" para el sector agrario y animan a los agricultores a seguir con sus protestas.

Infraestructuras. Por otro lado, también han expresado la importancia de impulsar algunas infraestructuras en la provincia burgalesa. Exigen la reapertura de la línea 102 y que «con la mayor urgencia posible se invierta en el tramo Aranda-Burgos porque estamos viendo el descenso de frecuencias ferroviarias». Por otro lado, se insta al Gobierno a revisar su estudio sobre el muelle de Villafría, ya que "550 metros de largo es insuficiente" y dicen que se haga "de 750, que es lo que se necesita".

También reclaman un estudio de viabilidad de la concesión privada de la gestión del tramo del tren directo Madrid-Aranda-Burgos. "La línea recta es lo más barato y hay interés por varios operadores", aseguraron. A eso se añade la petición de sus compañeros de Soria para analizar la posibilidad de reabrir el Valladolid-Ariza. "Lo que trasladamos aquí es lo que pide el empresario burgalés", han asegurado.