San Pedro y San Pablo ya calientan

ALMUDENA SANZ / Burgos
-

La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, presenta el programa al completo de las fiestas de Burgos para trasladar «un mensaje de tranquilidad» a los vecinos frente al «discurso del miedo» del PP

Queda menos de un mes para el inicio de los Sampedros y el programa de actos ya está completo. - Foto: DB

Queda menos de un mes para el inicio de los Sampedros y su historia ya está escrita. Con prólogo incluido. Ya solo falta vivir los distintos capítulos en los que se articula. La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, los desgranó ayer para trasladar «un mensaje de tranquilidad» a los vecinos de Burgos frente al «discurso del miedo» del Partido Popular, que la semana pasada preconizaba que estaban «casi al borde del abismo», que «no ha conseguido amedrentar al equipo de Gobierno». 

Y como su representante, la edil socialista se presentó ayer ante los medios de comunicación para diseccionar ese programa, al completo, salvo algunos flecos. Una propuesta que valoró para todos los gustos, con espacios nuevos (escenario en la Plaza Nueva de Gamonal) y combinación de actos tradicionales y novedosos. 

«El 23 de junio daremos el pistoletazo a las que espero sean las mejores fiestas. Ya lo dije el año pasado, pero es que nuestra intención es irnos superando cada vez en inversión y en calidad de nuestras fiestas mayores. El discurso del apocalipsis no siempre funciona», remachó Carpintero. En cuanto a la inversión, el presupuesto asciende a 1.977.513 euros, un 11% más que el año pasado, que alcanzó los 1.763.404 euros. Mientras que serán los burgaleses y foráneos los que digan la última palabra respecto a la calidad. Pasen y lean... 

EL PRÓLOGO

Proclamación de la Corte Real y concierto de Manuel Carrasco

Las fiestas mayores se alargarán del 23 de junio al 2 de julio. Pero antes se calentarán motores con un puñado de citas. La primera llega este sábado, con la proclamación de la Corte Real en la Plaza Mayor, con el posterior concierto de Fetén Fetén y el Nuevo Mester de Juglaría. 

Este prólogo se extiende al 17 de junio, con el concierto de Manuel Carrasco en el campo Bienvenido Nieto (entradas a la venta), y el lunes 19, con la Fiesta Cadena Dial en San Juan, con, entre otros, Merche, Soraya, Huecco, Lagarto Amarillo o Lorena Gómez (gratuito).

Habrá que esperar algo más para ponerse el pañuelo. Con la fecha del inicio del reparto por concretar, tendrán el mismo diseño de años anteriores y costarán 1 euro, que se destinará a Párkinson Burgos. 

TRADICIÓN

Del pregón a fuentes blancas pasando por la jota, himno...

La tierra sagrada donde yo nací, suelo bendito donde moriré acompañará como banda sonora a los momentos más tradicionales. Y, aunque con incorporaciones en los últimos años, ese capítulo queda inaugurado por el izado de banderas, pregón, que este año pronunciarán Miguel Santamaría y José Manuel Carbonell, como representantes de Peñas y Blusas. Ese mismo día se producirá la bomba anunciadora y el baile de la bota entre los peñistas (Carpintero no desveló quién la lanzará, un honor que deja a los peñistas, que lo organizan). Después, el jolgorio continuará en la plaza del Cid. 

Ninguna de las citas más clásicas se escapará de la agenda. Se celebrará la interpretación popular del Himno a Burgos en la plaza del Rey San Fernando (sábado 24); la cabalgata, «que se intentará que sea más ágil», con la novedad de premiar a aquellas peñas que acompañen su desfile con una coreografía o propuesta teatralizada (domingo 25); y el Día de las Peñas y Concurso de Buen Yantar en Fuentes Blancas (domingo 2 de julio). 

El día de San Pedro y San Pablo, el jueves 29, llegará cargado. Madrugará con dianas, otra novedad, a cargo de una decena de grupos de dulzaineros, «que tocarán de manera poco estridente» para no despertar a los trasnochadores. Seguirá con la misa en la Catedral y la ofrenda floral a Santa María en la plaza del Rey San Fernando (por la noche, la Cuarentuna la rondará). Desde allí, al mediodía, el colorido se trasladará a la Plaza Mayor, en el ya clásico homenaje a la jota, que, un año más, se convertirá en una muestra de apoyo en su lucha por ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

MÚSICA

Cuatro escenarios y seis verbenas en los barrios

La música se aúpa como la gran protagonista de los Sampedros. Cuatro escenarios, todos gratuitos, se instalarán por la ciudad. 

En Santa Teresa, llamado Escenario Céntrico, tocarán Sexy Zebras y Dani Fernández (23 de junio), Modestia Aparte, La Frontera y La Guardia (sábado 24), LIF La 8 (domingo 25), Sioqué y La M.O.D.A. (lunes 26), Curtis Harding (martes 27), Ana Mena (miércoles 28), Mala Rodríguez (jueves 29), Víctor Manuel (viernes 30) y Kate Ryan y Chimo Bayo (sábado 1 de julio). 

En el exterior de la Sala Andén 56 (Escenario Excéntrico) estarán Víctor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef y Non Phixion (viernes 23), Javi Reina, Abel Ramos y Albert Neve (sábado 24), Memocracia y Desakato (miércoles 28), Ana Maes y Morad (jueves 29), The barcking Spiders y Shinova (viernes 30) y Ladilla Rusa (sábado 1). 

La Plaza Nueva de Gamonal estrenará plataforma, a la que se subirán Dos pájaros y un trío, tributo a Sabina y Serrat (viernes 23), y A Sako, Eslabón y Leize (sábado 24). 

El flamenco y las músicas del mundo sonarán en la escalinata del CAB, con Camaroneando, tributo a Camarón (viernes 23), Cuadro Flamenco de Sol de Baté (sábado 24), Cuadro Flamenco de Mariano Mangas (domingo 25), Th38ct3t (lunes 26), Sulfato de Fol (martes 27), The Soulutions (miércoles 28), Soulitf (jueves 29), Four Fiesta (viernes 30) y La Troupe del Swing (sábado 1 de julio). 

Esta agenda se completa con seis verbenas, en todos los barrios: Cuarta Calle en San Juan y Malassia en plaza Nueva de Gamonal (miércoles 28), Reina Show en San Agustín (jueves 29), Circus en San Pedro de la Fuente (viernes 30), Anaconda en San Juan y Corleone en Gamonal (sábado 1 de julio). 

EN TONO FAMILIAR

Érase una vez una globada, e Islantia, y Los Gigantillos...

Los niños interpretarán un papel principal de inicio a fin, pero un poco más el sábado 24. Tendrá lugar el pregón infantil, empezará en El Espolón, con la animación especial de Gigantones & Cía, y terminará en la Plaza Mayor, con un acto en el balcón de la Casa Consistorial. Se acomoda esa mañana una de las novedades del programa: la celebración de una globada infantil, una suerte de mascletá colorista, sin fuego y segura. 

Ese mismo día se inaugurará Islantia en el paseo de La Isla, que estará hasta el 1 de julio. Los pequeños disfrutarán de carruseles, juegos interactivos, teatro y música familiar. Los títeres llegarán a los Arcos de Castilfalé todos los días a las 12.30 horas; los conciertos pondrán a cantar y saltar a padres y niños a las 20 horas; y el circo ocupará los jardines del Palacio de la Isla a las 20.30 horas. 

Los Gigantillos y Gigantones volverán a desfilar al mediodía por las calles y a bailar en la Plaza Mayor. Aunque se había previsto el estreno de la nueva pareja, Diego Porcelos y señora, y los cabezudos, Carpintero señaló que un problema de salud de Cristino, el artista que los está ejecutando, ha retrasado el proceso. «Dependerá de su evolución si pueden llegar a tiempo o no. Lo primero es la persona. Tiene que recuperarse, si está bien, se llegará y si no, esperaremos otro año», observó la edil. 

El Espolón tornará en puro teatro con espectáculos en los Cuatro Reyes y propuestas itinerantes pensadas para todas las edades, tanto en horario de mañana como de tarde. Los títeres volverán a ocupar los patios de los colegios Fernando de Rojas y Antonio Machado, con los mensajes de Gigantín, Pirulín y demás parentela de El Papamoscas. 

FUEGOS ARTIFICIALES

Seis noches de color en el Silo y el puente de Castilla

Las noches se teñirán de color un año más. Los fuegos artificiales se dispararán desde el puente de Castilla los días 23, 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio. Mientras que la campa del Silo de Capiscol enmarcará una sesión piromusical el 24 de junio (el programa llevará un mapa para la mejor ubicación del público).

TOROS

En marcha la renovación de los abonos

Los toros se acomodan entre los capítulos esenciales de las fiestas mayores. La renovación de los abonos se inició ayer con largas colas en las taquillas del Coliseum. Continuará hoy y mañana para los abonados y del jueves al sábado se mantendrá la venta exclusiva de nuevos abonos. A partir del lunes 12, se iniciará la de las entradas sueltas, tanto en la web como en la taquilla, que abre de lunes a viernes de 10.30 a 14 y de 18 a 20.30 horas y sábados de 10.30 a 14 horas.