Sampedros sin tronada tras las quejas

C.M. / Burgos
-

El equipo de Gobierno reconoce que era una propuesta novedosa para las fiestas de Burgos, pero prefiere ser «sensible». Se mantienen las dianas con la participación de dulzaineros

La decisión se ha tomado para evitar que la pirotecnia descontrolada «supusiera alteraciones» para las mascotas o personas con determinados problemas. - Foto: Valdivielso

La tronada, una traca simultánea en tres puntos de Burgos, que era una de las novedades que se habían previsto para las fiestas de San Pedro y San Pablo de este año, se cae finalmente del cartel de Sampedros

La decisión se ha tomado después de que la Plataforma por la Pirotecnia Responsable hubiera trasladado a la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, los inconvenientes que pudiera ocasionar este evento y finalmente se ha tomado la decisión de no llevarlo a cabo. «Siempre me he considerado una persona sensible a todos los colectivos y finalmente se ha optado por no materializar finalmente esta propuesta», señaló la edil.

En este sentido, recordó que el equipo de Gobierno siempre ha estado «atento» para evitar que la pirotecnia descontrolada «supusiera alteraciones» para las mascotas o personas con determinados problemas y «ha apoyado» campañas en este sentido. 

Desde la Plataforma celebran esta decisión al considerar que este tipo de eventos resulta muy perjudicial, especialmente para las mascotas, personas con autismo o gente mayor, entre otros colectivos.

La organización surgida en 2019 está configurada por personas a título personal cansadas de la falta de empatía que existe a la hora de utilizar artefactos pirotécnicos en la ciudad y también de asociaciones vinculadas a los animales, al autismo o vecinales. El colectivo no pretende que se prohíba el uso de estos elementos, pero sí reclama un mayor control en su uso, favoreciendo así una mejor convivencia en la ciudad.

Lograron que se prohibiera el lanzamiento tras la celebración de bodas en el centro histórico y que el Ayuntamiento apoyara sus reclamaciones con importantes campañas de concienciación.