Un escenario en Gamonal y una globada infantil, en San Pedro

ALMUDENA SANZ / Burgos
-

La concejala de Festejos desgrana el programa para "tranquilidad de los vecinos" y frente al "discurso del miedo" del PP

Santa Teresa volverá a ser escenario de grandes conciertos gratuitos. - Foto: Patricia González

Un escenario en la Plaza Nueva de Gamonal, que se une a los de Santa Teresa, exterior del Andén 56 y escalinata del CAB, y una globada infantil se aúpan al programa de las fiestas de San Pedro y San Pablo. La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, ha desgranado esta mañana todos los actos para "tranquilidad de los vecinos" y para huir del "discurso del miedo" del Partido Popular. 

La edil socialista ha hecho hincapié en la combinación de actos tradicionales y novedades en unas fiestas que han subido su presupuesto. Cuentan este año con 1.977.513 euros frente a los 1.763.404 euros del año pasado. 

Los Sampedros comenzarán el 23 de junio con el pregón, a cargo de los representantes de las peñas y blusas, Miguel Santamaría y José Manuel Carbonell, el chupinazo, el lanzamiento de la bota y la fiesta en la plaza del Cid. Se extienden en el programa los también actos tradicionales la interpretación del Himno, la misa y ofrenda floral, el baile de la jota, que servirá para visibilizar la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Cabalgata o el Día de las Peñas, como siempre el último día en Fuentes Blancas. 

Los pequeños serán protagonistas con esa globada, una suerte de mascletá para los pequeños, que seguirá al pregón infantil, el sábado 24. Para ellos, también se abrirá Islantia en el Paseo de la Isla y se programarán títeres en los patios del Fernando de Rojas y Antonio Machado, sesiones de Gigantones y Cía o los aclamados pasacalles de Gigantones y Gigantillos. Todavía está por ver si podrán salir la nueva pareja, Diego Porcelos y señora, y los cabezudos. Problemas de salud de Cristino, el artista encargado de hacerlos, han retrasado su construcción. Pero Carpintero aún confía en que puedan llegar a tiempo, aunque, ha destacado, lo primero es la recuperación del creador. 

La música contará con los escenarios ya citados. En Santa Teresa tocarán Sexy Zebras y Dani Fernández (23 de junio), Modestia Aparte, La Frontera y La Guardia (sábado 24), LIF La 8 (domingo 25), Sioqué y La M.O.D.A. (lunes 26), Curtis Harding (martes 27), Ana Mena (miércolse 28), Mala Rodríguez (jueves 29), Víctor Manuel (viernes 30) y Kate Ryan y Chimo Bayo (sábado 1 de julio). En el exterior de Andén 56 estarán Víctor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef y Non Phixion (viernes 23), Javi Reina, Abel Ramos y Albert Neve (sábado 24), Memocracia y Desakato (miércoles 28), Ana Maes y Morad (jueves 29), The Barcking Spiders y Shinova (viernes 30) y Ladilla Rusa (sábado 1). Mientras que en Gamonal se podrá ver a Dos pájaros y un trío, tributo a Sabina y Serrat (viernes 23), y A Sako, Eslabón y Leize (sábado 24). 

A esta agenda se unen las tardes de flamenco y canciones del mundo en la escalinata del CAB y las verbenas, que se extenderán por distintas plazas de la ciudad, y las sesiones de fuegos artificiales. 

En clave hostelera, Carpintero ha señalado que la habilitación de barras en la calle propuesta por la Federación de Hostelería ya es un hecho y que falta por concretar qué pasará y dónde se ubicará la Feria de Tapas, aún con flecos por cortar.