Las Peñas y Fajas pregonarán los Sampedros

I.L.H. / Burgos
-

José Manuel Carbonell y Miguel Santamaría asumen la función que planteó el PSOE antes del 28-M, consensuada ahora con el PP. La periodista burgalesa Rocío Martínez lanzará la bota

José Manuel Carbonell (i) y Miguel Santamaría son los presidentes de la Hermandad de Peñas y la Federación de Fajas. - Foto: Luis López Araico

Con unas urnas de por medio, la elección de la figura del pregonero de las fiestas de San Pedro quedó supeditada al resultado del 28M. Al menos así se acordó en un pleno, en el que se decidió que la competencia debía recaer en la Corporación que saliera elegida. Como los tiempos iban muy ajustados, el PSOE adelantó que su idea era que las peñas y blusas propusieran los candidatos. Tras consensuarlo ahora con el Partido Popular, el alcalde en funciones, Daniel de la Rosa, trasladó ayer la propuesta formal a los representantes de las entidades.

«Hemos decidido ser los presidentes, José Manuel Carbonell y yo, porque a quién se lo decimos a estas alturas. Dar el pregón es un honor, por supuesto, pero no deja de ser una gran responsabilidad, así que nos encargaremos ambos de subirnos al balcón del Ayuntamiento el viernes 23», afirmaba ayer Miguel Santamaría, representante de la Federación de Fajas y Blusas, que estaba junto al presidente de la Hermandad de Peñas tomando un café cuando el primer edil les comunicó la decisión.

De momento es pronto para saber por dónde enfocarán esa loa a las fiestas de San Pedro, una celebración que se conocen al dedillo. Pero lo que tienen claro es que se intercalarán en el micrófono y en algunos momentos lo compartirán para que sea algo a dúo, ya que ese es el compromiso.

Periodista y mujer. A la Hermandad de Peñas y la Federación de Fajas y Blusas les compete, por otro lado, elegir a la persona que debe lanzar la bota el mismo día del pregón, aunque desde el balcón del Teatro Principal. 
Después de varias ediciones con toreros ejerciendo esta labor (el año pasado fue El Cordobés), para 2023 han escogido un perfil diferente. Esta vez la encargada de distribuir entre las agrupaciones sus respectivas botas es una mujer. Se trata de la periodista y colaboradora de Diario de Burgos Rocío Martínez. La presentadora de Antena 3 Deportes y tertuliana de El chiringuito no solo lanzará la bota gigante, sino que también colocará el pañuelo de fiestas a la estatua del Cid.