El Burgos BH más exótico

ROBERTO MENA / Burgos
-

La primera concentración del Burgos BH de cara a 2024 acaba de comenzar. Los refuerzos han llegado desde países sin tradición ciclista como Mongolia o Grecia, pero con muchos puntos UCI bajo el brazo

El Burgos BH contará con 21 ciclistas la próxima campaña y a esta primera concentración han llegado 14. - Foto: Valdivielso

En un ciclismo cada vez más globalizado y en el que la tiranía de los puntos UCI se convertirá en el baremo para medir los méritos de los equipos, el Burgos BH, uno de las formaciones más modestas dentro del pelotón internacional, ha buscado la fórmula para no salirse del presupuesto y ser competitivo en cada carrera a la que acuda. La llegada de dos corredores neozelandeses, un griego y un mongol le han convertido en una de las escuadras más exóticas.

Y es que a lo anterior hay que sumar que ya contaba con un ciclista de Uruguay y otro del Principado de Mónaco, mientras que a lo largo del curso confirmó la llegada de un guatemalteco. La presencia de un holandés y un francés pasa desapercibida si se mezcla con todo lo anterior.

Los dirigentes del cuadro morado han tenido que agudizar su ingenio. En 2024 deberán acabar entre los 40 mejores equipos del mundo para tener la oportunidad de ser invitados a una gran vuelta -Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España-, mientras que en 2025 el círculo se estrechará aún más y deberán estar entre los 30 mejores. Así las cosas, cada punto valdrá su peso en oro.

Julio Andrés Izquierdo y los suyos ya tienen la vista puesta en la próxima campaña, por lo que la primera de las concentraciones ya ha comenzado. Los ciclistas pasarán en estos días los reconocimientos médicos y les tomarán medidas para posteriormente enviarles tanto la bicicleta como la ropa. Sobre todo se trata de una primera toma de contacto para comenzar a hacer grupo. Advierte Jesús Ezquerra, uno de los veteranos de la plantilla -cumplirá su séptima temporada-, de que «la fuerza en los equipos pequeños está en el colectivo».

Como siempre a estas alturas del año, la ilusión es protagonista. Todo son buenas sensaciones y planes optimistas, ya que el volver a empezar es especial incluso para ciclistas que llevan ya una larga trayectoria en el mundo profesional.

Entre las caras de los corredores concentrados, destacaba la de Jambaljamts Sainbayar, el fichaje más singular de esta campaña. De los fichajes exóticos es el único que se encuentra en Burgos, aunque hoy se incorporará a la concentración el griego Georgios Bouglas. Los neozelandeses Aaron Gate y George Jackson tardarán más en venir a Burgos y es que en Oceanía las competiciones están cerca de comenzar.