La transformación del Burgos BH

ROBERTO MENA / Burgos
-

El equipo burgalés ficha a dos ciclistas neozelandeses, un mongol y un griego que acumulan triunfos y puntos UCI

El equipo burgalés ficha a dos neozelandeses, un mongol y un griego que acumulan triunfos y puntos UCI. - Foto: DB

Muchos han sido los sorprendidos cuando el Burgos BH anunció la llegada de George Jackson, Aaron Gate (Nueva Zelanda), Jambaljamts Sainbayar (Mongolia) y Georgios Bouglas (Grecia). Se trata de cuatro ciclistas que provienen de países con escasa tradición ciclista, pero que cuentan con buenos resultados en el circuito asiático y, por lo tanto, suman un gran número de puntos UCI. 

El Burgos BH se vio obligado a reinventarse cuando Manuel Peñalver y Miguel Ángel Fernández, sus dos hombres rápidos, decidieron cambiar de aires -el primero fichó por el Eolo Kometa y el segundo por el Kern Pharma-. Fue entonces cuando Julio Andrés Izquierdo y sus técnicos pusieron encima de la mesa la posibilidad de realizar alguno de estos exóticos fichajes que han asombrado a buena parte del mundo del ciclismo.

Estas cuatro incorporaciones acumulan en su trayectoria 24 victorias. Saben lo que es ganar, aunque sea en carreras de menor calado -el caso de Gate es diferente, ya que es un especialista en pista, donde es el actual campeón del mundo de puntuación-. Además, la pasada campaña sumaron casi 1.400 puntos UCI, mientras que el Burgos BH al completo logró 1.593. 

Las reglas han cambiado y si los equipos de categoría Profesional Continental -la segunda división del ciclismo- quieren correr una de las grandes tienen que cumplir ciertos requisitos en la clasificación UCI. En 2024 deberán estar entre las 40 mejores escuadras del mundo para recibir una invitación, mientras que en 2025 el listón estará aún más alto y tendrán que situarse entre los 30 primeros equipos.

«Estar en una grande, en nuestro caso en la Vuelta, es indispensable para que el equipo sea viable. De lo contrario es complicado subsistir. Ganar no es fácil ni en Europa, ni en Asia y los cuatro tienen una importante trayectoria. Creo que nos pueden dar grandes alegrías», señala David Cantera, el director técnico del Burgos BH.

El combinado castellano se tiene que ceñir a un presupuesto modesto y no puede optar a grandes nombres del pelotón internacional, a pesar de que ha tenido a alguno en cartera, pero no le salían las cuentas. 

Seguirá apostando por corredores jóvenes como son el argentino Sergio Chumil o David Delgado y se mantienen en nómina Eric Fagúndez, Alejandro Franco o los burgaleses Rodrigo Álvarez y Mario Aparicio.

20 corredores. Por el momento, el Burgos BH cuenta con una plantilla de 20 ciclistas, aunque pueden acabar siendo 21, ya que Julio Andrés Izquierdo sigue en negociaciones con Jesús Ezquerra, que podría cumplir su séptima temporada en el equipo.

Los datos avalan sus fichajes 

Antes de que se convirtieran en corredores del Burgos BH de cara a la próxima campaña, los técnicos del conjunto castellano analizaron los datos que tenían estos cuatro corredores. La trayectoria de Aaron Gate habla por sí sola y es un hombre con una enorme potencia, como demuestra en las pruebas de pista. Será el mejor aliado de su compatriota George Jackson, que en alguna de las llegadas ha tenido picos de 1.700 vatios de potencia, una cifra muy importante. También han sorprendido los números de Sainbayar, del que asegura que tiene cinco minutos en subida muy similares a los de Víctor Langelotti, uno de los líderes del equipo que acabó la temporada ganando en Turquía. También los datos de Bouglas confirman su rapidez en las llegadas.