«Estoy preparado para afrontar esta nueva etapa»

ROBERTO MENA / Burgos
-

ENTREVISTA | Jambaljamts Sainbayar es una de las apuestas de Julio Andrés Izquierdo de cara a 2024. El frío burgalés no asusta al ciclista mongol del Burgos BH, que está acostumbrado a temperaturas mucho más bajas

Jambaljamts Sainbayar, ciclista mongol del Burgos BH. - Foto: Valdivielso

Jambaljamts Sainbayar será el primer mongol que forme parte del pelotón ciclista europeo. Lo hará de la mano del Burgos BH, que está convencido de que el asiático tiene condiciones para adaptarse y conseguir resultados. Se define como un 'puncheur', un escalador con punta de velocidad y afronta su nueva etapa con ganas de aprovechar la oportunidad. No teme al frío de Burgos y es que en su país en estos momentos las temperaturas se sitúan por debajo de los -10ºC. 

¿Cómo ha sido su primer contacto con Burgos y el equipo?
Llegué el domingo a Madrid y tuve más de un día de viaje. En mi país hace mucho frío y no se puede entrenar fuera. Estoy muy contento de haber llegado a Burgos porque hay buenas condiciones para entrenar y tengo muchas ganas de empezar y conocer a mis nuevos compañeros.

¿En Mongolia no puede entrenar en estos momentos al aire libre?
Todos los entrenamientos que se hacen en esta época son de interior y he estado haciendo mucho rodillo porque muchos días la temperatura es de -20ºC. En mi etapa como juvenil salía con la bicicleta de montaña pese al frío o la nieve, aunque todos en mi país pensaban que estaba loco.

Viniendo de donde viene, entrenar en Burgos en invierno con poco más de cero grados no será un problema.
Con temperaturas entre 5 y 10ºC puedo entrenar muy bien. Para mí es la temperatura ideal para salir con la bicicleta.

¿Qué espera de esta nueva etapa de su vida?
Para mí es una oportunidad enorme poder ser ciclista profesional en Europa. Quiero hacer lo mejor posible el calendario que me va a proponer el equipo, por lo que trataré de trabajar al máximo. Mi objetivo es hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos y hacer méritos para conseguir un puesto con el Burgos BH en la Vuelta a España.

Venir a Burgos a disputar el calendario Europeo ¿es un reto, una aventura?
Mi país, Mongolia, es pequeño y no hay cultura de ciclismo, por lo que a los 16 años me fui a China a disputar cada semana carreras locales e ir subiendo mi nivel poco a poco. He crecido en el circuito asiático y mi sueño siempre ha sido ser ciclista profesional en Europa y ahora lo he conseguido.

¿Cree que se va a encontrar un ciclismo diferente al que está acostumbrado?
Sé que existe una diferencia de nivel importante y también las carreras son diferentes, pero creo que me adaptaré bien. Es un gran reto para mí como ciclista, pero me gustan las carreteras estrechas y las subidas que son típicas en las carreras de Europa. Estoy preparado para afrontar esta nueva etapa.

¿Hay alguna carrera que le gustaría disputar en Europa a demás de la Vuelta a España?
La Vuelta a Burgos (risas).

¿Cómo se define como corredor?
Me gusta disputar las clasificaciones generales y creo que soy un escalador muy rápido. Tengo una buena punta de velocidad y creo que puedo esprintar bien en algunos finales.

¿Sabía dónde estaba Burgos?
Sí, sí sabía donde estaba Burgos. Me sé la geografía de España y sé donde están muchas de sus ciudades. Es la segunda vez que estoy en el país, ya que después del Mundial de Glasgow permanecí en Barcelona unos días.

¿Le sonaba el Burgos BH?
Conocía al equipo porque en 2018 coincidí con ellos en una carrera en China y competí contra ellos.