Policías señalan que fue Harry el que implicó al otro acusado

F.L.D. / Burgos
-

Los agentes que llevaron a cabo la investigación y la detención señalan que el presunto autor material de la puñalada mortal a Francis Frías les puso sobre la pista de Yordani porque había sido quien le había conducido hasta la víctima

Los dos acusados durante la vista oral - Foto: Alberto Rodrigo

Una de las cuestiones que ha centrado las declaraciones de testigos y de los propios acusados del crimen de Gamonal ha sido la implicación del cómplice, Yordani J.L., en la muerte de Francis Frías el 26 de marzo de 2022. En la tercera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial, los policías que llevaron a cabo la detención e investigación coincidieron en que fue el propio Harry A.H. el que les puso sobre la pista del otro procesado. 

El inspector y responsable de la investigación ha señalado que el propio Harry fue quien les dejó entrar en su casa para detenerle y el que les indicó donde estaba el cuchillo. "Lo había partido en dos y lo había escondido por la vivienda", ha apuntado. Tras confesar la puñalada mortal, les explicó que al salir de su casa fue hacia la Real y Antigua de Gamonal, y que fue Yordani "quien le recondujo". 

Al hilo de esta cuestión, otro de los agentes que visualizó las cámaras que grabaron el recorrido, ha puntualizado que realizaron el mismo itinerario por dos lados diferentes. Han apuntado, además, que Harry siempre iba delante con el patinete, según las imágenes. 

Por otro lado, los investigadores han sido cuestionados sobre la presencia o no de farolas en el lugar donde ocurrieron los hechos. Cabe recordar que en las sesiones anteriores, los acusados aseguraron que la víctima chocó contra un poste y al rebotar se clavó el cuchillo. "No se nos dijo nada de una farola en su momento. De ser así, lo hubiéramos incluido en las pesquisas", ha puntualizado el inspector del caso. 

Un asunto de drogas. Por la sala de vistas también han pasado a declarar dos tíos de Harry A.H., que han reconocido que no estuvieron el día del crimen y han centrado toda su versión en lo ocurrido días antes. Según los familiares del presunto autor del crimen, la víctima y sus amigos habían asaltado a su sobrino en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente con una pistola y un cuchillo, algo que ya destacó el propio acusado en su testimonio. "Todos son problemas entre bandas. Ojalá no hubiera pasado. Podría haber pasado antes", señaló uno de los tíos. 

La vista oral continuará mañana con la declaración del último testigo, si es que se le localiza pues hoy ha sido imposible, y posteriormente se pasará a las pruebas periciales. Está previsto que se dé cuenta de la autopsia y se visualicen los vídeos de todas las cámaras.