"Le apuñalé, pero no quería matarle"

F.L.D. / Burgos
-

Harry A.H. asegura que Francis Frías comenzó una disputa en el bar Nueva Tentación y que cogió el cuchillo para defenderse. El juicio ha comenzado esta mañana en la Audiencia Provincial

Este mediodía ha comenzado en la Audiencia Provincial el juicio con jurado popular por el asesinato del joven Francis Frías. - Foto: Alberto Rodrigo

Este mediodía ha comenzado en la Audiencia Provincial el juicio con jurado popular por el asesinato del joven Francis Frías, ocurrido el 26 de marzo de 2022 a la altura del número 168 de la calle Vitoria, en Gamonal. En el banquillo se han sentado Harry A.H., quien supuestamente fue el autor de la fatal puñalada que acabó con la vida del joven dominicano, y Yordani J.L., al que le responsabilizan de la coautoría. La Fiscalía califica los hechos de homicidio y la acusación particular de asesinato. Ambos se enfretan a una pena de 20 años de cárcel. 

Tras la conformación de los once miembros del jurado (nueve más dos suplentes), que ha durado más de dos horas, la vista oral ha comenzado con la exposición de informes preliminares por parte de las partes personadas y con la declaración del presunto autor del crimen. 

Harry A.H. ha reconocido que apuñaló a Francis Frías por la espalda, pero ha matizado que no quiso matarle en ningún momento. "Ni yo mismo sabía cual era la intención cuando cogí el cuchillo". El procesado ha narrado que minutos antes del fatal desenlace tuvo un enfrentamiento con la víctima y un amigo de ésta en el bar Nueva Tentación de Francisco Grandmontagne. 

Sobre las razones de esta disputa, las acusaciones señalan en sus escritos que se inició porque Harry A.H. trató de sobrepasarse con una chica amiga de los dos dominicanos. Sin embargo, éste lo ha negado. "Yo estaba en el baño y ellos vinieron a por mí. Ya antes me habían amenazado con una pistola", ha declarado. 

Por otro lado, ha defendido al otro acusado, Yordani J.L., pues ha señalado que éste en ningún momento supo que llevaba oculto un cuchillo ni tampoco le pidió ayuda para localizar a la víctima. Tampoco le alentó cuando les localizaron. 

El juicio continuará mañana precisamente con la declaración del presunto cómplice del crimen. También comenzarán a las pruebas testificales.