El jurado ve culpables a los acusados del crimen de Gamonal

F.L.D. / Burgos
-

Consideran probado que Harry A.H. mató a Francis Frias y Yordani J.L. colaboró en su muerte

El jurado ve culpables a los acusados del crimen de Gamonal - Foto: Valdivielso

El jurado popular ha dictado esta tarde el veredicto por el cual consideran a Harry A.H. culpable de matar a Francis Frias el 26 de marzo de 2022 en Gamonal. También ven probado, por mayoría de 8 miembros a uno, que Yordani J.L. colaboró en el crimen. 

El fiscal ha elevado las peticiones de prisión para ambos acusados al considerar los hechos de asesinato. De esta forma, pide para Harry A.H. y para Yordani J.L. la pena de 18 años de prisión por ser autor y coautor respectivamente. Por su parte, la acusación particular eleva la solicitud de prisión hasta los 20 años. 

La decisión del Ministerio Público está motivada en base a una de las decisiones del jurado, que ha visto por mayoría de siete miembros a dos que Francis Frías no tuvo "ninguna posibilidad de defensa o de evitar el apuñalamiento que le causó la muerte". Es más, en otra de las cuestiones han considerado que la reacción de Harry "no fue inmediata" y la agresión "desproporcionada" con respecto al altercado anterior ocurrido en el bar Nueva Tentación. 

Con respecto a Yordani, entienden ocho de los nueve miembros que sus actos fueron "absolutamente necesarios" para que se produjese la puñalada mortal. Consideran que "no intentó impedir en ningún momento la agresión" realizada por el otro acusado ni prestó asistencia una vez herido. 

Por otro lado, no ven probado que el autor material del crimen tuviese alteradas sus capaciddades volitivas ni que realizara el apuñalamiento a causa de un alto consumo de alcohol y drogas, pues su defensa no aportó ni una sola prueba que demostrase tal extremo. Observan, además, que pudo conducir sin problemas el patinente para alcanzar a Frías. 

Ahora será el presidente de la sala quien deberá emitir una sentencia con la pena acorde a lo marcado por la decisión del jurado popular. La defensa de Harry A.H. ha reiterado su solicitud de un año por homicidio imprudente con eximentes de drogadicción, alcoholismo y miedo insuperable a la víctima. Mientras, el letrado de Yordani J.L. ha pedido que, en caso de condena, la pena sea de 15 años de prisión. 

ARCHIVADO EN: Gamonal, Crimen en Gamonal