Rebajan la pena a los autores del crimen de Gamonal

F.L.D. / Burgos
-

El TSJCyL considera a Yordani J.L. cómplice y no coautor de los hechos, como entendió el jurado popular, mientras que baja seis meses la condena a Harry A.H. al calificar los hechos de homicidio y no de asesinato

Yordani J.L. deberá cumplir 8 años y no 15 como fijó la Audiencia Provincial - Foto: Patricia González

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado parcialmente los recursos presentados por las defensas de Harry A.H. y de Yordani J.L. por el crimen del joven dominicano Francis Frías en la calle Vitoria en marzo de 2022 y ha rebajado sus condenas. En el caso del considerado coautor de los hechos, su pena queda en 8 y no en 15 años como había fijado la Audiencia Provincial. 

En cuanto a esta última cuestión, el magistrado ponente estima lo planteado por la defensa en cuanto a la participación de Yordani J.L. en los hechos. Así, en sus fundamentos de derecho sostiene que "ni puede afirmarse que el acusado tuviese el dominio del hecho ni que sus aportaciones a los hechos fueran imprescindibles para la comisión del delito", por tanto, entiende que "la única conclusión posible es la de integrar su participación en la figura de la complicidad, en vez de en la coautoría por cooperación necesaria", planteamiento al que se adhirió también el Ministerio Fiscal. 

Por otro lado, El TSJCyL entiende que los hechos enjuiciados por la Audiencia Provincial no pueden calificarse de asesinato, sino de homicidio al entender que la víctima sí tuvo oportundiad de defenderse, por tanto descarta de plano la existencia de la alevosía, que es lo que determina el tipo penal. 

El juez concede, no obstante, que en el crimen de Gamonal "concurren los elementos para considerar existente la circunstancia agravante genérica de abuso de superioridad", ya que advierte de que los atacantes contaron con un cuchillo de grandes dimensiones, lo que dejó la defensa de Frías "fuertemente debilitada". 

Así pues, habiendo calificado de homicidio y no de asesinato la muerte violenta del joven dominicano, la horquilla de penas varía. Según explica la sentencia, este delito está castigado con una pena de prisión de 10 a 15 años de prisión,  pero al concurrir una circunstancia agravante, ha de imponerse en su mitad superior, por lo que considera procedente que la condena sea de 14 años y 6 meses de prisión. "Aunque no hay base para apreciar la alevosía, nos encontramos muy cerca de la misma, dadas las dimensiones del cuchillo utilizado por el autor y la agresividad mostrada por el mismo", concluye el fallo. 

Los hechos ocurrieron el 26 de marzo de 2022 a la altura del 168 de la calle Vitoria. Unos minutos antes, Harry A.H. tuvo un enfrentamiento con Francis Frías y un amigo en el bar Nueva Tentación. Tras la trifulca, el ahora condenado fue a su casa a por un cuchillo y los persiguió junto a Yordani J.L. en patinete. Después, le clavó un cuchillo de 20 centímetros por la espalda. El joven dominicano, de 27 años, falleció minutos después en el Hospital Universitario. El autor material se atrincheró en un piso de Francisco Grandmontagne hasta su detención horas después.