Los asesinos de Francis Frías alegan homicidio imprudente

F.L.D. / Burgos
-

Sus abogados sostienen que no hubo alevosía. También ven indefensión en sus clientes y reclaman bajar las penas de cárcel

Los dos condenados (i.y d.) en el juicio celebrado en la Audiencia. - Foto: Alberto Rodrigo

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León celebró ayer una vista en la que las defensas de los condenados por el crimen del joven Francis Frías, Harry A.H.P. y Yordani J.L., presentaron sendos recursos contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial que les condenó a 15 años de prisión por asesinato. Una calificación a la que se opusieron los dos letrados -y que concedió el Ministerio Fiscal-, y un fallo que, a su juicio, incurrió en una vulneración del principio de presunción de inocencia. 

El primero en tomar la palabra fue el abogado de Yordani J.L., el cual fue considerado por el jurado popular como coautor de los hechos acontecidos el 26 de marzo de 2022 en Gamonal. Según defendió, el tribunal dio más valor a determinadas pruebas en detrimento de otras que demostraban que su representado tuvo una nula participación en los hechos. Por un lado, aseguró que, al contrario de lo que dice la sentencia, no pudo indicar a Harry A.H.P. el lugar hacia donde se había marchado la víctima con una amigo porque aún estaba en el bar La Nueva Tentación cuando se fueron. Cabe recordar que fue en este establecimiento donde se inició una pelea entre ambas partes pero en la que, puntualizó el letrado, no participó su representado, según se desprende de la grabación de las cámaras de seguridad del local.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)