Los asesinos de Francis Frías piden al TSJ rebajar su pena

F.L.D. / Burgos
-

Recurren ante el tribunal la condena de 15 años de prisión por asesinato dictada por la Audiencia Provincial. Alegan incumplimiento de la presunción de inocencia en la valoración de las pruebas y defienden que no hubo alevosía

Los asesinos de Francis Frías durante la vista oral en la Audiencia - Foto: Alberto Rodrigo

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha celebrado esta mañana la vista sobre el recurso presentado por las defensas de Harry A.H.P. y Yordani J.L. contra la sentencia dictada por el asesinato de Francis Frías. Un fallo que les condenó a 15 años de prisión. Sus defensas alegan vulneración del derecho a la presunción de inocencia en la valoración de algunas pruebas y sostienen que en la muerte del joven dominicano no existió la alevosía. 

La defensa de Yordani J.L. ha indicado que el jurado dio más valor a pruebas en detrimento de otras que demostraban que su representado no pudo conocer el lugar hacia el que se fueron la víctima y un amigo tras una disputa en el bar La Nueva Tentación, en la que, recordó, él no participó. Y si este condenado no indicó el camino hacia Frías, subraya, no cabe posibilidad de considerarle coautor de los hechos. 

Y es que, además, ha incidido en el hecho de que las cámaras registraron a Yordani siguiendo a Harry en su patinete. "La lógica dice que si él hubiera conocido el camino, hubiera ido delante", ha incidido. Por otro lado, ha apuntado que para alcanzar al a la postre fallecido dieron un rodeo y no fueron por el camino más corto. 

El abogado del considerado coautor de los hechos ha defendido, además, que no se produjo alevosía, pues considera que sí que pudo haber defensa de la víctima y puntualiza que el resultado de la cuchillada no fue el deseado por Harry. Una teoría que también sostuvo la otra letrada, la del considerado autor material del crimen. "Quería hacer daño, pero no matar". Por eso, ambos han coincidido en rebajar la calificación a homicidio imprudente. 

La Fiscalía, que se ha opuesto a la vulneración del derecho de presunción de inocencia, sí ha concedido la posibilidad de que se califique los hechos como homicidio y no como asesinato al considerar que, más que alevosía, lo que hubo fue "abuso de autoridad" al atacar por la espalda con un cuchillo de 20 centímetros de hoja. 

Por último, la acusación particular entiende que la valoración de las pruebas quedó muy clara en el pronunciamento de la Audiencia Provincial, el cual ha solicitado mantener en su integridad. Considera que la participación en los hechos de Yordani J.L. está fuera de toda duda y que sin su colaboración no se hubiera producido el crimen.