La importancia ofensiva de los laterales del Burgos CF

R.M.
-

Areso, Matos y Fran García han participado directamente en casi el 40% de los goles que ha marcado el equipo burgalés

Jesús Areso se dispone a controlar el balón. - Foto: Valdivielso

Las cifras demuestran que la importancia de los laterales en el juego ofensivo del Burgos CF es notable. José Matos y Jesús Areso son los máximos asistentes del conjunto blanquinegro con cinco pases de gol cada uno. Otro de los hombres que aparece en esta lista es Fran García, futbolista que comparte el puesto de lateral izquierdo con Matos. El castellonense fue el que estrenó la estadística en la actual temporada y es que el gol de Artola al Málaga fue a pase suyo.

Sobre todo cuando el conjunto burgalesista juega con defensa de cinco, las llegadas de los laterales son continuas. En algunos momentos del partido han podido coincidir ambos carrileros en la misma jugada de ataque o incluso que uno de ellos haya rematado el envío del otro desde la banda contraria.

De los 32 goles que ha marcado hasta la fecha el conjunto burgalesista, 12 han tenido la participación de sus laterales, lo que supone que casi el 40% de las dianas que ha logrado la escuadra castellana este curso han tenido la participación directa de jugadores cuya primera labor es la de defender la banda.

Esa profundidad de los dos laterales también tienen mucho que ver con el perfil de los futbolistas que juegan en el mediocentro. Tanto Miguel Ángel Atienza como Unai Elgezabal, los dos integrantes de la plantilla que han acumulado más minutos en esta posición, son dos jugadores posicionales, que equilibran al equipo en todas las acciones de ataque y que son los encargados de ocupar los espacios que dejan libres las aventuras ofensivas de los Areso, Borja, Matos o Fran García.

Otro de los aspectos que permiten que los laterales sean profundos y lleguen a la línea de fondo  es que los futbolistas que juegan más avanzados, Bermejo, Curro, Valcarce o Gaspar, son jugadores que se sienten cómodos en posiciones interiores y juegan a pierna cambiada, por lo que tienen mucha tendencia a ir a hacia adentro, lo que deja libre el carril.

Alternancia. Esta forma de juego hace que la exigencia física para estos jugadores sea máxima, por lo que en la primera mitad de la temporada Julián Calero ha ido alternando a los cuatro nombres que juegan en estas posiciones. Ha mantenido esta filosofía en el lateral izquierdo y Matos y Fran García se siguen repartiendo los minutos, mientras que en el último tramo de la temporada es Areso el dueño del lateral derecho y Borja está teniendo menos protagonismo.

El estado de forma del futbolista cedido por el Osasuna es excelente y es uno de los jugadores más incisivos de la plantilla blanquinegra. Su estado físico es excelente y cada partido que pasa se evidencia que está en un momento dulce. Es uno de los futbolistas de la plantilla blanquinegra que mejor ha llegado a este final de temporada.