«Esto es un sinvivir»

R.E.M. / Pinilla de los Moros
-

Hasta Isidra y Agustín, los más mayores de Pinilla de los Moros, se vuelcan en la búsqueda de Tina, la mujer desaparecida desde el jueves

Agustín e Isidra dicen que en Pinilla de los Moros se conocen todos por que viven 12 vecinos y mucha gente ha colaborado estos días. - Foto: f2estudio

Todos los vecinos de Pinilla de los Moros se han implicado estos últimos días para encontrar a Tina, la mujer de 62 años de la que no se tienen noticias sobre su paradero desde la tarde del pasado jueves. «Aquí vivimos doce personas todo el año y nos conocemos, lo estamos llevando muy mal; queremos que aparezca ya porque esto es un sinvivir», comentaban Isidra y Agustín, que residen en esta localidad burgalesa ubicada a tan solo once kilómetros de Salas de los Infantes.

Ayer por la mañana aprovechaban los rayos de sol para pasear por los alrededores del río Pedroso sin poder quitarse de la cabeza la desaparición de su vecina. Isidra, de 84 años, y Agustín, de 80, se han implicado como han podido en la búsqueda desde el principio. Eso sí, reconocen que son los más mayores de allí y que sus familiares no les han dejado salir más por el peligro que supone meterse por ciertas zonas. «Tampoco podemos ir muy lejos», manifiestan. Aunque no será por falta de ganas.

Recuerdan que durante el fin de semana las calles del pueblo se llenaron de coches y acudió bastante gente para ayudar desde otras localidades cercanas como Barbadillo del Mercado, Piedrahíta de Muñó, Quintanar de la Sierra o Salas de los Infantes. «De momento nadie sabe nada, el sábado y el domingo fue increíble la gente que vino a colaborar», desarrollaban.

El río Pedroso ha bajado bastante su caudal en las últimas horas.El río Pedroso ha bajado bastante su caudal en las últimas horas. - Foto: f2estudio

En la jornada de ayer, miércoles, el operativo desplegado en el municipio continuó con la búsqueda por los alrededores del río. Se recorrieron ambos lados y un entorno bastante amplio, pero no hubo suerte. Lo cierto es que el Pedroso bajaba con algo menos de fuerza que en los últimos días, ya que el temporal del fin de semana dificultó especialmente la localización y se veía cómo el nivel había descendido ya más de un metro. Además, existe una gran cantidad de árboles y maleza por toda la zona, lo que complica más los trabajos.

Además de muchos vecinos de la comarca, durante estos días han participan agentes de la Guardia Civil, con el Seprona y un equipo del Grupo de Actividades Subacuáticas, integrantes de Cruz Roja, equipos de Protección Civil y la Unidad Canina de Salvamento, entre otros. Ayer estaba la Guardia Civil y había varios grupos realizando batidas por tierra.

También en Villahoz. En Villahoz también sigue desaparecido José Luis, de 63 años, desde el lunes. En la última jornada participaron también los Bomberos de Burgos por el río Arlanza, a su paso por el término municipal de Torrepadre y cerca de las pilonas del puente de piedra. El gran caudal -que pasa muy rápido en algunos tramos- y los troncos de árboles que arrastran complican esa búsqueda.