La iglesia de Villamorón levantará su retablo mayor con ayudas

R.E. MAESTRO / Villamorón
-

Hace 8 años se desmontó por el peligro que suponía y el domingo arranca el segundo crowdfunding de su historia para restaurarlo. El objetivo óptimo se sitúa en 25.000 euros, ya que la obra llega a 51.000

La zona del retablo se encuentra actualmente ‘limpia’. - Foto: Valdivielso

Villamorón quiere dar el «impulso decisivo» a la Catedral del Páramo y para ello lanzará una campaña de micromecenazgo este domingo, 1 de octubre, para acometer la restauración del retablo mayor. Se trata de un elemento de gran relevancia que desde hace ocho años permanece desmontado y embalado bajo el coro. Durante el último año las obras no han parado en el interior del templo con el arreglo del coro o los paramentos verticales, pero este nuevo proyecto permitirá completar su espectacularidad y ofrecer una mayor utilidad.

En 2015 no quedó más remedio que desmontar el retablo debido al «peligro» que suponía para los visitantes y especialmente las partes altas amenazaban con venirse abajo. Todas las piezas se envolvieron en paquetes plastificados para protegerlas del polvo y de la humedad. En ese momento ya se hablaba de que «cuando la situación económica lo permitiera» se iba a tratar de restaurar y, aunque ha habido que tener mucha paciencia, parece que ese momento por fin ha llegado. «Está sin policromar, es de estilo barroco tardío y supone un aspecto fundamental dentro de la decoración de la iglesia», argumenta Pedro Moreno, de la asociación Amigos de Villamorón.

El objetivo mínimo en este crowdfunding se sitúa en 15.000 euros, aunque el óptimo llega hasta los 25.000. La Asociación de Amigos de Villamorón está a punto de finalizar su vigésimo aniversario y se considera que esta iniciativa supone el colofón ideal a las obras y actividades que se han desarrollado durante este último año. Así, el apoyo de la gente volverá a resultar esencial para sacar adelante la obra del retablo mayor, que tiene un coste total de 51.000 euros. No se aspira a conseguir toda esa cantidad con las donaciones, pero está claro que servirá de gran ayuda. El sueño pasa por devolverlo a su lugar de origen y liberar la zona donde está ahora embalado, bajo el coro, que parece un «triste almacén».

Se tratará de la segunda vez que este templo de la comarca Odra-Pisuerga recurra al micromecenazgo. La otra vez, a finales de 2021, se superaron todas las expectativas para restaurar el coro, al que le faltaban muchas partes y donde la carcoma había generado mucho daño. Se sumaron 391 colaboradores, que aportaron hasta 30.651 euros. «Gracias a esa campaña se reactivaron las obras en el interior, atascadas desde hace tiempo, y hemos logrado triplicar los fondos que se consiguieron gracias a la colaboración público-privada», manifiesta Moreno. De esta forma, seguirán solicitando las subvenciones que ofrece la Junta y otras entidades como Adeco Camino.

Las obras se han centrado durante los últimos tiempos en la renovación del coro y los paramentos verticales, así como en la mejora de la nave norte. Y estos días se ha iniciado una tercera fase que engloba el segundo y tercer tramo de la nave del Evangelio, que incluirá la restauración de la cancela. Todas esas actuaciones podrán lucir mejor una vez que se retire la zona de almacén y quedará libre un amplio espacio que se aprovechará para acoger a más gente en los conciertos, conferencias o ceremonias de carácter religioso.

Entre 2009 y 2010 se logró salvar de la ruina este templo declarado BIC gracias a la intervención de la Junta de Castilla y León, lo que permite ahora disfrutar de un templo espectacular desde el exterior. Así, desde la asociación se marcaron el objetivo de adecentar el interior y van por el buen camino. «En el caso de esta iglesia, como sucede con Fuenteodra, se trata de un proyecto integral. Llevamos años restaurando el conjunto del monumento, que va unido a un sinfín de actividades que realizamos y que tratan de darle un poco de vida», explica Moreno. El 'milagro' ocurrido en este despoblado, a tan solo un kilómetro de Villegas, se alza como un verdadero atractivo turístico.

Mecenas con placa. La campaña de micromecenago cuenta con algunos atractivos obsequios para aquellas personas que decidan realizar aportaciones económicas, que al tratarse de una donación también posee deducciones fiscales. Una vez que se logre la restauración del retablo se colocará una placa conmemorativa junto a él con el nombre de cada una de las personas que aporten 200 euros.

Además, se ofrecerá una colección de postales sobre el patrimonio de del pueblo y de otros lugares cercanos, así como un ejemplar del libro Villamorón y el templo de Santiago Apóstol. Más allá del silencio, de la historiadora María José Zaparaín.

Además, existen otros 'premios' dependiendo de la aportación como una visita guiada, una conferencia sobre los secretos arquitectónicos del templo, la invitación a uno de los conciertos que se organicen en este espacio religioso o una ruta por otros puntos próximos como palomares, casonas, bodegas y fuentes, ejemplos de patrimonio etnográfico más importante de lo que parece.

Las donaciones se podrán realizar desde el domingo de forma online a través de la página web de Hispania Nostra o mediante transferencia bancaria en la cuenta de la asociación a través de Caixabank ES77 2100 3119 3913 0059 6004, teniendo que incorporar en el asunto «Retablo-Catedral del Páramo».