Primeros mecenas para el retablo de la iglesia de Villamorón

R.E.M. / Burgos
-

Todos aquellos que quieran colaborar en la iniciativa aún tienen 23 días para hacerlo. En la primera semana de la campaña de micromecenazgo ya se han superado los 5.400 euros

Exterior de la iglesia de Villamorón. - Foto: Patricia

La campaña de micromecenazgo para levantar el retablo mayor de la iglesia de Villamorón avanza a buen ritmo en su primera semana y ya supera los 5.400 euros gracias a los primeros 70 aportantes. La iniciativa busca dar el paso decisivo para restaurar la Catedral del Páramo y todos aquellos que quieran colaborar en la iniciativa aún tienen 23 días para hacerlo.

Hace ocho años no quedó más remedio que desmontar el retablo debido al «peligro» que suponía y especialmente las partes altas amenazaban con venirse abajo. Todas las piezas se envolvieron para protegerlas del polvo y de la humedad, por lo que desde entonces permanecen bajo el coro. Está sin policromar, es de estilo barroco tardío y supone un aspecto fundamental dentro de la decoración de la iglesia, por lo que su restauración aportará aún más valor al templo.

«No paremos hasta que luzca como la catedral que se merece», «muy contento por contribuir de forma modesta a la recuperación de esta joya» o «en recuerdo y homenaje a mis antepasados, mi apoyo a tan bonito proyecto» son algunos de los mensajes que ya se pueden leer en el muro de aportantes. El objetivo mínimo pasa por alcanzar los 15.000 euros, aunque el óptimo se sitúa en 25.000. Eso sí, esto únicamente supondrá una ayuda debido a que tiene un coste total de 51.000 euros y luego se buscarán otras subvenciones de entidades públicas y privadas.

La Asociación de Amigos de Villamorón está a punto de finalizar su vigésimo aniversario y esta iniciativa supone el colofón ideal a las obras y actividades que se han desarrollado este año. Se trata de la segunda vez en su historia que la iglesia recurre a una campaña de crowdfunding, ya que la anterior fue en el 2021 para arreglar el coro y se superaron todas las expectativas al llegar a los 30.000 euros.

Ahora tratarán de repetir ese éxito. Las donaciones se pueden hacer de forma online en este enlace de la página web de Hispania Nostra o mediante transferencia bancaria en la cuenta de Caixabank ES77 2100 3119 3913 0059 6004, con en el asunto «Retablo-Catedral del Páramo».