La iglesia de Villamorón restaurará este año el coro

R.E. MAESTRO
-

El crowdfunding lanzado hace un año logró reunir más de 30.000 euros y ahora comenzarán las obras en la parte alta del templo en una primera fase para recuperar la belleza de un interior muy dañado

Iglesia de Villamorón. - Foto: Valdivielso

Hace exactamente un año desde la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón se buscaban padrinos para su coro. El preocupante estado interior, que se contrapone al imponente aspecto de su exterior, obligaba a pedir ayuda. Algunas partes destrozadas y otras 'comidas' por la carcoma apagaron una joya que exigía intervenir inmediatamente. Así, el crowdfunding lanzado a través de Hispania Nostra superó todas las expectativas y resultó tal éxito que alcanzó los 391 micromecenas. Y si el objetivo óptimo se había marcado en 25.000 euros se sumaron hasta 30.651 euros. Ahora ese apoyo masivo se va a traducir directamente en una restauración que arrancará en breve y que permitirá recuperar todo su esplendor.

La actuación en el interior del templo incluirá el coro y sus paramentos verticales, el banco corrido, el rejuntado de ventanas por la parte sur -al haber piedras movidas- y el altar del segundo tramo de la nave norte. «El aspecto interior poco tiene que ver con el exterior y se trata de que pronto esté a la misma altura», explica Pedro Moreno, presidente de la Asociación Amigos de Villamorón. Considera que esta rehabilitación permitirá, además, dar un salto en cuanto a belleza se refiere y también un impulso para animar a todos, «tanto a las administraciones como a la parroquia y a la asociación», para continuar las mejoras.

El plazo de ejecución será de dos meses, por lo que probablemente para este mismo año ya se pueda disfrutar.

(La información completa en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)