Villamorón inicia otra fase de mejoras del templo tras el coro

R.E. MAESTRO / Villamorón
-

Las obras han comenzado esta misma semana y se invertirán 25.000 euros para mejorar la nave norte, lo que incluirá la restauración del altar, del baptisterio o de la puerta cegada del tercer tramo de esta zona

La primera fase de las obras se ha centrado en el coro y sus paramentos verticales. - Foto: Patricia

Poco a poco la Catedral del Páramo recobra su esplendor y deja atrás la ruina, aunque aún queda camino por recorrer. La iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón ha finalizado ya la primera fase de restauración del interior del templo, que ha consistido principalmente en el arreglo del coro y de los paramentos verticales de esa zona, mientras que esta misma semana se va a comenzar con un nuevo proyecto para mejorar por completo la nave norte con un presupuesto de 25.000 euros y un plazo de ejecución estimado de dos meses.

El micromecenazgo realizado con Hispania Nostra permitió recaudar 30.651 euros y una parte se empleó para la primera fase, que costó un total de 42.400 euros y que en su mayoría se encargó de financiar la Junta de Castilla y León. Además de la restauración total del coro y de los paramentos verticales, se recuperó y rellenó el pavimento que se había perdido, se mejoró el estado interior de las ventanas y se recuperó de un altar de la nave norte. Para la nueva reforma se empleará únicamente ese dinero que tienen ahorrado desde la asociación cultural Amigos de Villamorón gracias al crowdfunding.

El proyecto se centrará ahora en la restauración de la nave del Evangelio, situada al norte de la iglesia, como explica Pedro Moreno, presidente de la asociación de Amigos de Villamorón. Entre las obras previstas destaca la restauración del retablo del Santo Cristo, cuya imagen se trasladó en los años 70 al Museo de Burgos y que recibe al visitante en dicho espacio, y la reparación de todos los paramentos verticales de esa nave, excepto la policromía de las bóvedas debido a la complejidad que supone.

Además, se mejorará el tercer tramo de esa nave, lo que engloba un altar que ciega una puerta que daba al norte en su momento -ya que ahora la única puerta que existe está en el sur- y un telón barroco que decoraba todo el espacio. Este punto resulta especialmente importante debido a que resume buena parte de la historia de la iglesia, desde su construcción a sus primeras pinturas a finales del siglo XV. De forma paralela, se restaurará todo el cierre del baptisterio. «Con todo esto, estamos hablando de una obra realmente importante», comenta Moreno, que deja claro han logrado dar importantes pasos.

La asociación celebra su vigésimo aniversario y en ese tiempo se han conseguido muchos objetivos, pero queda trabajo por delante. «Luego tendremos que seguir con más fases y ya lo estamos estudiando y planificando», avanza Moreno, que expone también que para ello deberán buscar financiación. «Si se tardó décadas en construir, como ocurría con todos los monumentos de la época, pues una restauración integral nos está llevando un tiempo», explica, para sentenciar con la frase que dice aquello de «el que resiste, gana».

Villamorón se enmarca en la comarca Odra-Pisuerga y pertenece al municipio de Villegas, pero lo que esta ocurriendo con el templo se trata de un verdadero milagro debido a que nadie vive allí. Eso sí, el gran trabajo de divulgación permite que numerosos visitantes deseen descubrir el entorno. El acuerdo entre la Junta y la diócesis ayudará a abrir durante el verano esta iglesia y la de Villegas, declaradas BIC, de la mano de unos catorce voluntarios. Conciertos, conferencias, proyectos fotográficos o un concurso literario tratarán de dar a conocer mejor estos espacios. Además, como asegura Moreno, se ha estrenado un 'nuevo uso' para la iglesia de Villamorón, que consiste en jornadas de «silencio y espiritualidad abiertas a creyentes y no creyente» para aquellos que busquen lugares llenos de sosiego.