Los arquitectos rechazan el parón del Burgos Río y del Mercado

DB / Burgos
-

El Colegio de Arquitectos ha emitido un comunicado en el que pide una reflexión profunda sobre la paralización del proyecto Burgos Río y el del nuevo Mercado Norte

Los arquitectos rechazan el parón del Burgos Río y el Mercado - Foto: Luis López Araico

El Colegio de Arquitectos de Burgos ha salido este martes al paso del anuncio del equipo de Gobierno, conformado por PP y Vox, de paralizar el concurso de Burgos Río y de reiniciar de cero el proyecto del nuevo Mercado Norte. Desde la asociación profesional reclamaron «una reflexión profunda y a largo plazo que no tire por la borda el trabajo realizado, no solo por los equipos redactores, sino también por los técnicos municipales, encargados de unos pliegos de laboriosa redacción».
El Coacyle advierte que el cambio de criterio en procedimientos ya iniciados que ha tomado el nuevo Gobierno desde que accedió al Consistorio tras las elecciones del 28 de mayo «puede asimismo dañar seriamente la imagen de la ciudad, con la consecuente pérdida de concurrencia -y calidad- en futuras convocatorias de concursos». Es más, inciden en que la mejora de un equipamiento como el Mercado Norte y el plan director para uno de los «elementos vertebradores de la ciudad» como es el río Arlanzón «son proyectos que, una vez puestos en marcha, promoverán la participación y el consenso en lugar de oportunidades perdidas», indicaron.
Con respecto a la paralización de la licitación de Burgos Río, apuntan que requiere de «ambición» para que sean los mejores especialistas a nivel internacional quienes se sientan concernidos y retados por actuar en la ciudad. «Solo de este modo podremos disponer de una hoja de ruta que nos permita, a lo largo de los años, la mejora y transformación no únicamente del cauce fluvial, sino de la ciudad en su conjunto y que hagan de Burgos un referente internacional en su relación e integración de un ecosistema natural de primer orden», reclaman los arquitectos.

Este es el comunicado íntegro del Colegio de Arquitectos: 

El Colegio de Arquitectos de Burgos siempre ha aplaudido y apoyado, como no puede ser de otra manera, toda iniciativa de la Administración en la convocatoria de diferentes concursos de proyectos o ideas relacionados con la arquitectura. Entendemos que el concurso es el camino idóneo para conseguir la mejor propuesta de intervención en nuestra ciudad, fruto del esfuerzo y conocimiento de los equipos participantes.

En fechas pasadas hemos conocido que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha decido paralizar dos de los concursos de mayor relevancia que hemos tenido en la ciudad.

El 23 de junio se publicó la noticia de la paralización del concurso de Burgos Río. Entendemos que este proyecto de ciudad requiere de ambición, para que sean los mejores especialistas a nivel internacional quienes se sientan concernidos y retados por actuar en nuestra ciudad. Para ello se ha realizado un importante trabajo previo en la elaboración de las bases del concurso y en el proceso de selección de las firmas finalmente invitadas a participar en el proceso, así como del jurado que ha de valorar y elegir la mejor opción. Son seis los equipos de prestigio internacional que en la actualidad se encuentran desarrollando las propuestas que deben presentar en septiembre.

El proyecto ganador, cuya propiedad intelectual será del Ayuntamiento, puede asimilarse a un plan director de actuación, que permita el desarrollo de la ciudad, no sólo hacia el modelo sostenible del que siempre se habla, sino también hacia un modelo de ciudad moderna, que nos dé aún más visibilidad y crecimiento. Solo de este modo podremos disponer de una hoja de ruta que nos permita a lo largo de los años la mejora y transformación no únicamente del cauce fluvial, sino de la ciudad en su conjunto, que hagan de Burgos un referente internacional en su relación e integración de un ecosistema natural de primer orden y permita establecer las directrices de los futuros desarrollos urbanos en relación con el río. La noticia de la paralización puede traducirse en una merma en la calidad de los trabajos e incluso en la renuncia por parte de alguno de los equipos participantes, a sabiendas de que el trabajo que se está llevando a cabo no va a tener opciones de materializarse.

En segundo lugar, la semana pasada se dio a conocer la paralización del Mercado Norte. Tras seis años desde el inicio del concurso, con un proyecto de ejecución ya redactado por el equipo ganador, cuya propuesta resultó elegida entre más de una decena de participantes, destacando por su calidad arquitectónica, la intención de la corporación es iniciar el trámite desde cero, dando por perdido todo el importante trabajo previo realizado.

Es de sobra conocida la necesidad de disponer un nuevo mercado norte, estando ya muy avanzada la construcción del mercado provisional que, en pocos meses, estará operativo y permitirá el traslado de los comerciantes. Esta situación, en principio con fecha de caducidad, podría alargarse sine die, bloqueando un punto vital en el entramado urbano.

Por todo lo expuesto, desde el Colegio entendemos que las decisiones sobre proyectos e inversiones clave de ciudad merecen una reflexión profunda y a largo plazo, que no tire por la borda el trabajo realizado, no solo por los equipos redactores, sino también por los técnicos municipales, encargados de unos pliegos de laboriosa redacción. El cambio de criterio en procedimientos ya iniciados puede asimismo dañar seriamente la imagen de la ciudad, con la consecuente pérdida de concurrencia –y calidad- en futuras convocatorias de concursos. La mejora de un equipamiento como el mercado norte y el plan director para uno de los elementos vertebradores de la ciudad como es el río Arlanzón, son proyectos de ciudad que, una vez puestos en marcha, promuevan la participación y el consenso, en lugar de oportunidades perdidas.