6 años y 400.000 euros perdidos en el Mercado Norte

C.M.-J.M.
-

La alcaldesa anuncia que no continuará con la propuesta del anterior Ejecutivo y empezará «de cero». Valora la petición de los concesionarios de trasladarse a la instalación provisional de plaza España

Recreación del nuevo edificio que estaba proyectado y cuyo diseño ganó un concurso de ideas en 2018. - Foto: DB

El cuarto proyecto para la construcción de un nuevo Mercado Norte en la plaza España también ha resultado fallido. El último intento le ha costado a la ciudad no solo más de 400.000 euros (393.000 de la redacción del proyecto y otros más de 12.000 del estudio de viabilidad), sino que también ha significado la pérdida de seis años para volver al mismo punto de partida de aquel 29 de septiembre de 2017, fecha en la que la Comisión de Empleo, Promoción Industrial, Comercio e I+D+i acordó, por unanimidad, el inicio de los trámites para la convocatoria de un primer concurso de ideas que quedó desierto y que fue necesario volver a licitar apenas un año después.

Ya no se trata solo de que la tramitación para la licitación del contrato de concesión de obra pública haya dejado al descubierto el fracaso de esta gestión durante el pasado mandato. Para el nuevo Ejecutivo de coalición del PP y Vox, el proyecto diseñado por AU Arquitectos y AJO está «sobredimensionado y tal y como está concebido no es viable», afirmó ayer la alcaldesa, Cristina Ayala, antes de reconocer que ahora «tenemos que empezar cero» y de achacar el fracaso a «la incompetencia del anterior equipo de Gobierno».

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)