Los comerciantes avalan el traslado al mercado provisional

C.M. / Burgos
-

El equipo de Gobierno exigía una amplia postura favorable para seguir adelante. También se han dado pasos para la construcción del nuevo hablando con empresas y no descartan reunirse conlos redactores

Las instalaciones de la plaza de España se concluirán a finales de este mes o principios de agosto aunque el cambio se demorará unos meses. - Foto: Valdivielso

El Mercado Norte tiene los días contados y echará el cierre próximamente. La opinión mayoritaria de los comerciantes avala el traslado al provisional que se construye en la plaza España mientras se toma una decisión sobre la ejecución del nuevo. 

El equipo de Gobierno, integrado por el PP y Vox, necesitaba que los actuales concesionarios plasmaran por escrito sus intenciones, aunque ya habían avanzado su postura en una reunión mantenida con la alcaldesa, Cristina Ayala, y el concejal de Comercio, Raúl Martínez. Por ello, trasladó una encuesta cuyo resultado pormenorizado se dará a conocer hoy pero inclina la balanza en ese sentido. Posteriormente, tendrá que hablarse de las condiciones del cambio, dado que la mayoría de los comerciantes está en precario y solo hay cinco que tienen contrato en vigor. Además, algunos han rehusado contestar y otros se jubilarán y ya tenían pensado no trasladarse al provisional en ningún caso. «La mayoría optan por el traslado como nos dijeron en la reunión. Aunque la lógica decía que era mejor que se trasladaran al nuevo espacio preferimos que ellos nos dieran su opinión», aseguró la alcaldesa, Cristina Ayala, al tiempo que indicó que este impasse obedece a la «inacción del anterior equipo de Gobierno».

En este sentido, afirmó que «estamos a cero» después del informe de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) en el que se afirmaba que el Ayuntamiento «ha desistido del proyecto al no haber aportado la documentación para que se pudiera evaluar» la concesión de obra pública. A ello se añade el elevado coste del proyecto ganador del concurso de ideas. «Hemos venido para hacer otra cosa distinta a lo que hacía Daniel de la Rosa. Y desatascaremos el Mercado Norte». 

En este sentido, Ayala aseguró que «todas las opciones están abiertas». Ya se han celebrado reuniones con posibles empresas interesadas y no se descarta mantener una reunión con el equipo de AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura, autores del proyecto para ver si se puede aprovechar. «No es que no vayamos a hacer absolutamente nada de lo que había previsto. Tal cual estaba no, pero eso no significa que estudiemos qué se puede o no utilizar del anterior proyecto. Lo anterior no funcionaba y ahora estamos tomando decisiones para que funcione». 

Por su parte, el concejal de Comercio, Raúl Martínez, aseguró que tras el traslado se cerrará el actual edificio. «No podemos tener dos edificios abiertos, sería un gasto que no tiene sentido. Además, hay un funcionario que presta servicio a los comerciantes y supondría mucho gasto.

Martínez subrayó que aunque se trata de un mercado provisional no significa que sean unas instalaciones peores. «Quizás algunos puestos sean más pequeños pero es un mercado nuevo, más limpio y acogedor para los comerciantes y ciudadanos», indicó, al tiempo que recordó que la mayoría de los concesionarios están en precario, salvo cinco que tienen contrato, de modo que el traslado llevaría un concurso de adjudicar los 26 puestos de los que consta el mercado provisional.