Urbanismo deja de ver con malos ojos el proyecto de Burgos Río

J.M. / Burgos
-

No descarta continuar adelante con el concurso en alguna fase, aunque se mantiene firme en su idea de no acometer una inversión de 14 millones

El río Arlanzón, a su paso por el centro de Burgos capital. - Foto: Valdivielso

El PP ha dejado de ver con malos ojos el proyecto de Burgos Río que en la pasada legislatura impulsó desde el Gobierno municipal el líder de Cs y ya exvicealcalde, Vicente Marañón. Si bien los populares no quieren saber nada de inversiones faraónicas (se hablaba de un presupuesto estimado de ejecución material de unos 14 millones de euros), en la Gerencia de Urbanismo entienden ahora, con más información, que quizá sí pueda aprovecharse esta iniciativa para acometer alguna mejora puntual junto a las riberas del río Arlanzón.

El Ejecutivo municipal parece haberse contagiado del convencimiento que tienen algunos de los máximos responsables técnicos de la Gerencia de Urbanismo sobre este proyecto. Y no son los únicos, ya que el Colegio de Arquitectos no dudó en remitir un comunicado al principio del mandato en el que pedían al bipartito que continuara adelante tanto con esta iniciativa como con el proyecto para levantar el futuro Mercado Norte. En ambos casos parece que el Ayuntamiento ha terminado por darles la razón.

Sea como fuere, el concejal de Urbanismo, Manuel Manso, apela a la prudencia, ya que primero se quieren conocer los anteproyectos presentados por los seis estudios de arquitectura y paisajismo que pasaron a la segunda fase del concurso de Burgos Río.

Será el jurado el que decidirá los nombres del ganador y de los finalistas (en el caso de que vean que hay calidad para tales reconocimientos) y a partir de ahí el equipo de Gobierno tendrá que tomar la decisión de continuar adelante con el proyecto, paralizarlo o pedir que se desarrolle alguna fase.

En el Ejecutivo municipal han visto también que parte del proyecto de Burgos Río podría encajar con el contenido de su programa electoral, en el que prometían, entre otras cosas, la renovación paulatinas de las pasarelas, así como una «inversión», de manera conjunta con la Diputación, para «mejorar la senda peatonal desde Atapuerca, pasando por Ibeas de Juarros, siguiendo por Castañares y la Ventilla, en la margen derecha del río Arlanzón» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)