La Catedral expone 40 grandes obras que inmortalizan la ciudad

DB / Burgos
-

La sala Valentín Palencia acoge hasta el 15 de octubre la exposición de los trabajos finalistas del concurso de pintura rápida de Diario de Burgos. Los fondos recaudados por la venta de los lienzos se destinarán a la conservación de la seo burgalesa

El Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida pone el broche de oro a su vigesimosexta edición con la apertura en la Sala Valentín Palencia de la Catedral de la exposición conmemorativa de la cita, en la que el visitante puede contemplar las 40 obras finalistas y premiadas. La muestra persigue compartir los mejores trabajos, seleccionados entre más de 200 obras, y recaudar fondos para la conservación de la seo burgalesa a través de la venta de los lienzos. La exposición, cuya inauguración se celebra este viernes por la tarde, se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre -inclusive- de 9:30 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Los fondos recaudados por la venta de las obras expuestas de la modalidad de adultos, excepto la del primer clasificado, que pasará a formar parte de la colección de Diario de Burgos, se destinarán a la conservación de la Seo burgalesa, en el marco del acuerdo de colaboración entre el rotativo y el Cabildo Metropolitano. En este sentido, del total del precio de cada obra, marcado por los propios autores el día del certamen, el 70% será para el propio artista y el 30% restante se donará a la Catedral. El catálogo completo se puede contemplar en la web del Premio.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición se entregarán los premios a los tres primeros clasificados. Junto al importe correspondiente, cada uno de ellos recibirá una escultura en bronce de la vocera, símbolo de Diario de Burgos, adaptada para el certamen, incluyendo elementos propios del ámbito artístico.

El artista ganador de la edición número 26, el valenciano Blai Tomás Ibáñez, posa con su obra en una imagen tomada justo antes de entregar el lienzo.El artista ganador de la edición número 26, el valenciano Blai Tomás Ibáñez, posa con su obra en una imagen tomada justo antes de entregar el lienzo. - Foto: Alberto Rodrigo

El 26º Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida ha repartido 13.500 euros en premios. El jurado, integrado por los expertos y críticos de arte Carlos Cermeño, Pablo López Raso, Ion Echeveste y Rodrigo Pérez Barredo designó los ganadores tras la primera selección de los 40 lienzos. El primer premio, dotado con 6.500 euros, fue para Blai Tomás Ibáñez; el segundo premio, dotado con 2.500 euros, se otorgó a Juan Manuel Campos Guisado y el tercero, dotado con 1.500 euros, recayó en Robert Martí Ripoll. El fallo del jurado determinó que los seis accésit de 500 euros cada uno fueran para Nora Gallego Pascual, Alberto David Fernández Hurtado, Alfonso Buendía Martos, Richard García Rodríguez, Alfredo López Rodríguez y Juan José Valeros Mena. Las menciones de honor recayeron en Carlos Espiga Alonso y Juan Carlos Porras Junes.

La Sala Valentín Palencia también expone las 9 obras ganadoras en las dos modalidades infantiles y en la categoría juvenil.

La vigesimosexta edición del certamen se celebró el 8 de julio con la participación de 452 artistas, 168 de ellos de hasta 14 años. El certamen es una iniciativa de Diario de Burgos con la colaboración del Cabildo Metropolitano de la Catedral. El Premio también ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, que con su apoyo ha potenciado a lo largo de los años el desarrollo de la modalidad infantil y juvenil.

A través de este proyecto, Diario de Burgos persigue contribuir al fomento y a la dinamización de la cultura en la ciudad, aunando arte, patrimonio y participación social, en una cita de referencia artística que aspira a seguir creciendo.