El valenciano Blai Tomás gana el concurso de pintura DB

C.M. / Burgos
-

Está dotado con 6.500 euros. El jurado otorgó el segundo premio a Juan Manuel Campos (Madrid) y el tercero a Robert Martí (Lérida) y se concedieron 6 accésit y 2 menciones. La entrega de premios y la exposición de las obras será en septiembre

El valenciano Blai Tomás gana el concurso de pintura DB - Foto: Alberto Rodrigo

La vigesimosexta edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida 'Catedral de Burgos' ya tiene ganador tras la reunión del jurado celebrada ayer. El valenciano Blai Tomás Ibáñez se alzó con el primer premio, dotado con 6.500 euros, con una obra que reproduce el interior del templo gótico realizada en óleo y que llamó la atención por su «original perspectiva» y lo «acertado de los colores». Se da la circunstancia de que el pintor obtuvo un accésit en 2022. 
El segundo premio, dotado con 2.500 euros, fue para Juan Manuel Campos Guisado (Madrid) por una acuarela que recrea el paseo de la Isla y el tercero, de 1.500 euros, para Robert Martí Ripoll (Lérida) que apostó por una imagen de la ciudad con las agujas de la Catedral realizada en óleo. Los tres recibirán también una vocera de bronce, símbolo del periódico.

El palmarés del certamen, que organizaba por primera vez este rotativo tras tomar el relevo de la Fundación AXA, se completó con seis accésit de 500 euros cada uno que recibirán:Nora Gallego Pascual (Murcia), Alberto David Fernández Hurtado (Segovia), Alfonso Buendía Martos (Villamartín, Cádiz). Richard García Rodríguez (Madrid), Alfredo López Rodríguez (Murcia) y Juan José Valero Mena (Gerona). También recibirán menciones de honor Carlos Espiga Alonso (Bilbao y Juan Carlos Porras (Alcaudete, Jaén).

El fallo estuvo en manos de un jurado presidido por Carlos Cermeño, pintor, escultor y exdirector de la Escuela de Arte de Burgos, e integrado Pablo López Raso, catedrático de Arte Contemporáneo en la Universidad Francisco de Vitoria, donde es director académico de los Grados en Diseño y en Bellas Artes; Ion Echeveste, escultor e ilustrador y creativo en Sumando Comunicación, y Rodrigo Pérez Barredo, periodista especializado en Cultura de Diario de Burgos, escritor y crítico de arte.
Cermeño reconoció la complejidad de esta edición para seleccionar a los ganadores por la «gran calidad» de los participantes. Hubo 452 inscripciones en las categorías de adultos, infantiles y juveniles.
En el caso de los adultos, de las más de 200 obras presentadas, el jurado preseleccionó 40 finalistas para luego elegir a los 11 premiados. «Fue la tarea más complicada por la elevada calidad. Hubiéramos seleccionado 50 pero nuestra labor es cribar hasta los 40, que son los cuadros que luego servirán para hacer la exposición», reconoció.

La entrega de premios de la categoría de adultos (de la de menores de 15 años se realizó el sábado) será en septiembre, coincidiendo con la exposición conmemorativa de esta edición en la que se mostrarán todas las obras finalistas y los nueve trabajos ganadores en las categorías infantil y juvenil en la Sala Valentín Palencia de la Catedral. 

La obra que ha logrado el primer premio pasará a formar parte de la colección de Diario de Burgos y el resto de los 39 trabajos seleccionados se pondrán a la venta. El 70% del importe será para el autor (que ha fijado el precio) y el 30% restante se donará a la Catedral.