Adjudicado por 108 millones el tramo Quintanaortuño-Montorio

DB / Burgos
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El trazado de la autovía a Aguilar (A-73) entre ambas localidades burgalesas tiene una longitud de 11,55 km y es la prolongación del que llega hasta Quintanaortuño

El futuro tramo hasta Montorio conectará con el actual que acaba en Quintanaortuño. - Foto: Luis López Araico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por un importe de 108 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras para la construcción del tramo de la autovía A-73 entre Quintanaortuño y Montorio.

Este tramo constituye la prolongación del trazado Burgos-Quintanaortuño en la autovía a Aguilar de Campoo, y supone avanzar en esta infraestructura, cuyo recorrido entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia se puso en servicio en 2021.

La autovía A-73 de Burgos a Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico, que en su extremo inicial conectará con la circunvalación de Burgos (BU-30) y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 (Cantabria-Meseta) en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.

Adjudicado por 108 millones el tramo Quintanaortuño-MontorioAdjudicado por 108 millones el tramo Quintanaortuño-Montorio

Características del nuevo tramo. El trazado del tramo recientemente adjudicado tiene una longitud aproximada de 11,55 km y da continuidad al tramo en servicio de la A-73 entre Quintanilla de Vivar y Quintanaortuño. Discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la carretera N-627 al final del tramo.

En lo que respecta a las estructuras, se han proyectado: un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.

Para minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.