Todo listo para retomar la obra de la A-73 en verano

L.M.
-

Tras adjudicar la ejecución a FCC y Construcciones y Obras Llorente, asigna el contrato para el control y la vigilancia a la UTE formada por EIC y Grusamar

El tramo de autovía que conectará Quintanaortuño con Montorio tendrá 11,5 kilómetros. - Foto: Luis López Araico

A falta de la firma de los correspondientes contratos, el Ministerio de Transportes ya tiene candidatas para ejecutar la autovía a A-73 entre Quintanaortuño y Montorio y para su control y vigilancia. Tras proponer a la UTE formada por FCC y Construcciones y Obras para la obra, ahora se ha designado a otra UTE para los pliegos auxiliares.

La unión temporal de empresas que conforman la burgalesa Estudio de Ingeniería Civil (EIC) y la madrileña Grusamar Ingeniería y Consulting ha batido al resto de propuestas que pujaban por hacerse con la asistencia técnica.

La UTE ha logrado una puntuación de 99,99 sobre 100, lo que ha supuesto un triunfo incontestable sobre las otras 22 candidatas. Si el presupuesto base de licitación del contrato ascendía hasta los 3,2 millones de euros, finalmente se adjudicará por 2,4, una rebaja sustancial. De este modo, y a falta de la formalización, Transportes ha solventado en apenas 5 meses dos concursos complejos que darán un impulso a la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo (Palencia).

La intención del Ejecutivo es firmar con las correspondientes UTE en agosto. Al mes siguiente, en septiembre, empezarán las obras con el replanteo y las instalaciones generales. Habrá que esperar hasta octubre para que se dejen ver las primeras explanaciones del tramo, de 11,5 kilómetros. Las estructuras proyectadas -un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía- iniciarán su montaje en julio de 2024.

No será hasta septiembre de 2026 -siempre que no haya retrasos de ningún tipo o modificados al estilo del que se ha aplicado en el tramo en obras de la A-12- cuando se concluyan los trabajos. La A-73 cuenta a día de hoy con solo 22,1 kilómetros en servicio de los 71 en los que está proyectada.

El plazo para tenerlo terminado se amplió de los 24 meses iniciales a 36, fruto de una adenda de finales de 2022. La distribución presupuestaria será de 4,5 millones para 2023, mientras que de cara a 2024 se elevará a 37,4. En 2025 se dará el gran zarpazo a la ejecución con 54 millones y en 2026 serán 30,7.