La A-73 hasta Montorio ya tiene quien la construya

L.M.
-

Transportes propone adjudicar a la UTE formada por FCC y Construcciones y Obras Llorente la ejecución del tramo que nace en Quintanaortuño por 89,4 millones,15,4 menos de lo presupuestado. El Ministerio quiere arrancar en septiembre

La A-73 hasta Montorio ya tiene quién la construya - Foto: Luis López Araico

Lejos de otros procesos de licitación que se eternizan en el tiempo, el concurso para adjudicar la construcción de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) entre Quintanaortuño y Montorio va viento en popa. En apenas 3 meses el Ministerio de Transportes ha casi solventado la asignación del contrato. Si el 1 de enero se publicaban los pliegos, a mediados de este mes de abril los técnicos ya han elevado su propuesta de adjudicación.

Tras estudiar las 13 ofertas, el Ejecutivo se ha decantado por la UTE formada por FCC Construcciones y Construcciones y Obras Llorente. Uno de los aspectos que más han beneficiado a esta unión temporal de empresas es su plica económica: se han comprometido a ejecutar las obras por 89,4 millones de euros, 15,4 menos que los 104,8 por los que Transportes sacó a concurso las obras. Este factor, sumando a los medios materiales, humanos y técnicos que pondrán a disposición, le han hecho triunfadora del proceso de licitación. En total ha obtenido una puntuación de 97,48 puntos. La oferta que más se le ha acercado ha sido la presentada por Sacyr Construcción con 95,8 puntos, seguida de la de Obrascon Huarte Lain con 94,33.

Con la propuesta elevada, el Ministerio procederá a adjudicar el contrato en los próximos días. De forma paralela, tiene que resolver el expediente para el control y vigilancia de las obras, que está a expensas de propuesta oficial. Una vez ambos trabajos estén formalizados, la intención del Ejecutivo es firmar con las correspondientes compañías o UTE en agosto.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)