Aluvión de ofertas para retomar este año las obras de la A-73

L.M.
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13 empresas pujan por construir el tramo de Quintanaortuño a Montorio. De 11,55 kilómetros y valorado en 104 millones (sin IVA), rebajará su coste entre 13,9 y 18,6 millones. No tendrá enlaces y está previsto que los trabajos arranquen en septiembre

La A-73 evita el túnel de Ubierna al salvar la localidad por la parte oeste. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ministerio de Transportes maneja hasta 13 ofertas de distintas compañías y UTE interesadas en la construcción del tramo de A-73 entre Quintanaortuño y Montorio. Multinacionales de contrastada categoría como FCC, OHLS, Dragados, Sacyr, San José, Ferrovial (que ya se encargó de ejecutar el Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia) o Acciona son algunas de las pujantes. 

Este nuevo avance en la futura autovía de Burgos a Aguilar de Campoo (Palencia) salió a licitación por 104 millones de euros (sin IVA), aunque a contar por las propuestas presentadas tendrá un coste inferior. La horquilla económica en la que se mueven las plicas que han llegado hasta Madrid oscila entre los 90,9 millones de la más cara (la UTE formada por Copisa Constructora Pirenaica y Construcciones Murias) y los 86,2 de la más barata (la también UTE ASCH Infraestructuras y Servicios y Extraco, Construccións e Proxectos).

Con la valoración económica realizada, el Ministerio también cuenta con la puntuación técnica de cada una de las ofertas presentadas. La que mejor nota ha sacado ha sido Sacyr, con 100 puntos sobre 100, seguida de FCC Construcción en UTE con Construcciones y Obras Llorente con 97,94. Por contra, las que peor paradas han salido son CHM Obras e Infraestructuras con Construcciones Sánchez Domínguez-Sando y Construcciones Rubau, que han obtenido 50 puntos -la mitad del total- y Comsa en UTE con Copsa y Zarzuela con 54,59.

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