Primeros casos de fiebre hemorrágica en otras 5 comarcas

P.C.P. / Burgos
-

Briviesca, Espinosa de los Monteros, Lerma, Burgos capital y Villarcayo aparecen en el mapa, con la enfermedad ya por toda la provincia

Vaca enferma en una explotación de Santo Domingo de Silos. - Foto: f2estudio

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, centro nacional de referencia para la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) ha confirmado en la última semana casos en vacas de 20 nuevas comarcas, entre ellas 5 de la provincia de Burgos: Briviesca, Espinosa de los Monteros, Lerma, la capital y Villarcayo. Asimismo, se ha detectado un ciervo afectado en la comarca de Sequeros (provincia de Salamanca), informa el Ministerio de Agricultura.

El mapa de la provincia de Burgos aparecía ya punteado en el Valle de Mena, la Demanda y la Ribera del Duero, por lo que era cuestión de tiempo que el mosquito portador de la EHE llegase a otras ganaderías de la provincia. 

Según los datos disponibles hasta la fecha, se observa una mayor afectación clínica en animales mayores a 24 meses, machos, de razas no rústicas, como por ejemplo: Limousine, Blonde d'Aquitaine y sus cruces, y en sistema de producción extensivo, detalla el informe estatal. En cualquier caso, se insiste en que no está activa ningún tipo de restricción referente al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), ya que la EHE no es una enfermedad que afecte a humanos.

La preocupación se extiende entre los ganaderos y hoy mismo llegaba al Pleno de la Diputación Provincial de Burgos, donde el PSOE defendía una proposición en la que solicita que se inste a la Consejería de Agricultura a diseñar un plan de lucha y control contra la EHE que incluya tanto información como ayudas concretas ante una enfermedad «que está provocando perdidas económicas y mucha incertidumbre entre los ganaderos», subraya Nuria Barrio, que estima en más de 3.100 las cabezas de vacuno afectadas en toda la comunidad (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)