Exigen coordinación contra la enfermedad hemorrágica

F. TRESPADERNE / Burgos
-

El pleno de la Diputación aprueba, con el apoyo del PP, una moción del PSOE instando a actuar a la Junta e incluye al Gobierno para que intenten frenar su propagación y concreten las ayudas a los ganaderos

Exigen coordinación contra la enfermedad hemorrágica - Foto: J.J.M

El pleno de la Diputación, tras un intenso debate, aprobó una propuesta exigiendo un plan de lucha y control de la enfermedad hemorrágica epizoótica presentada por el Grupo Socialista con el apoyo del PP y deSentir Aranda, aunque el texto original cambio de forma sustancial para que se sumaran los populares.Inicialmente, en la moción que defendió la portavoz socialista, Nuria Barrio, únicamente se instaba a la Junta, a la Consejería de Agricultura, a definir ese plan de lucha y control de una enfermedad que en la provincia entró por el Valle de Mena y ya afecta a numerosas explotaciones de vacuno de toda la provincia.

Las críticas de los portavoces del PP,Inmaculada Sierra, y de Vox, Ángel Martín, con cruce de acusaciones sobre las competencias en materia de sanidad animal de cada administración, llevaron a la portavoz socialista a aceptar, a propuesta de Sierra, la inclusión de Ministerio de Agricultura en el plan de control de la enfermedad. Además, Barrio  también aceptó retirar las cuantías que reflejaba en la propuesta como compensación, 30 euros por visita del veterinario y 20 por animal enfermo, ya que la Junta ha comprometido ayudas para los ganaderos. 

Barrio también retiró la parte de su propuesta en la que planteaba que fuera la Diputación la que asumiera el pago de ayudas en el supuesto de que la Junta no aprobará un plan de apoyo a los ganaderos. Los diputados de Vox, que hicieron una defensa a ultranza de la gestión del consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, de su formación, votaron en contra, a pesar de que aceptaron sus propuestas.

Peor suerte corrió la segunda propuesta de los socialistas, defendida por Jesús Ignacio Grajal, en la que se solicitaba que la Diputación agrupara a municipios y mancomunidades, hasta alcanzar los 20.000 habitantes, para presentar un proyecto parra la a mejora de la eficiencia del cclo urbano del agua en la provincia y solicitar la ayuda en el PERTE de digitalización. 

Grajal solo recibió el apoyo de la diputada de Sentir Aranda, Belén Esteban, y la abstención de los dos diputados de Vox. El PP votó en contra porque considera que es más urgentes mejorar las redes de suministro, garantizar el abastecimiento, y la depuración de aguas que implantar sistemas digitales de control. «Nadie nos ha pedido ayuda para digitalizar el ciclo del agua, pero sí muchos para mejorar el suministro y renovar las redes», insistió la portavoz del PP.

Finalmente, el Grupo Popular decidió retirar a propuesta que llevaba para instar a la Subdelegación del Gobierno en Burgos a garantizar el mantenimiento de todos los cuarteles de la Guardia Civil de la  provincia, «con el refuerzo necesario de efectivos para asegurar la vigilancia en el medio rural». Las explicaciones del jefe de la Comandancia en el transcurso de las Jornadas de Alcaldes y la publicación de la convocatoria para cubrir 103 plaza de agentes en la provincia, llevaron a los populares a retirar la moción.