La fiebre hemorrágica llega a Burgos pero sin muertes

I.P. / Burgos
-

Los tres focos se localizan en explotaciones de vacuno de Santo Domingo de Silos, San Millán de Lara y Fuentenebro. En todos los casos las vacas responden positivamente al tratamiento

Entre la cabaña ganadera, es el vacuno el que se infecta de esta enfermedad. - Foto: Jesús J. Matías

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado tres focos de la enfermedad conocida como fiebre hemorrágica epizoótica (EHE), en explotaciones de vacuno localizadas en Santo Domingo de Silos y San Millán de Lara, ambas pertenecientes a la Unidad Veterinaria de Salas de los Infantes, y Fuentenebro, está incluida en el área sanitaria de Aranda de Duero.  Desde ambas unidades se confirman el contagio en varias reses de las tres granjas bovinas así como que los animales afectados se mantienen con vida y sometidos a los pertinentes tratamientos.

En el caso de las afectadas en la explotación de Fuentenebro se concreta que han sido dos las vacas infectadas por el virus, y en ambos casos han respondido al tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios de forma positiva, por lo que tras unos días enfermas en estos momentos están recuperadas. La enfermedad en este caso se detectó hace una semana por la sintomatología que presentaron un par de reses, pero no fue hasta el miércoles pasado, tras los análisis realizados en el laboratorio de León, cuando se ha confirmado oficialmente el foco de EHE, momento en el que los animales estaban ya curados. 

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)