La fiebre hemorrágica coloniza Mena y amenaza el Norte

A.C. / Villasana de Mena
-

Alcanza ya al 85% de las 162 granjas del Valle de Mena. Los veterinarios están «desbordados» con jornadas de 16 horas para atender todas las llamadas de los ganaderos ante esta emergencia sanitaria, que también ha llegado a Espinosa y Montija

Esta vaca enferma en una explotación menesa ha perdido mucho peso.

El primer análisis en el Valle de Mena a un animal con síntomas coincidentes con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) se realizó  el 25 de septiembre, hace apenas tres semanas. En este tiempo, una vez confirmados los primeros positivos, que ya aparecieron registrados el pasado día 4 en el informe que cada miércoles emite el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la fiebre hemorrágica ha disparado su incidencia entre la cabaña ganadera menesa. Alcanza ya al 85% de las 162 explotaciones del municipio y a más de un centenar de animales, según los datos del pasado lunes que cada día crecen exponencialmente. Según ha podido saber DB, podrían haber muerto ya una decena de ejemplares de vacuno, pero es difícil reunir los datos exactos.

El Valle de Mena es el único municipio de la comarca que aparece en el mapa ministerial de incidencia de esta enfermedad que trasmite solo un mosquito invasor llegado de Marruecos, pero los veterinarios particulares, ya expertos conocedores de los síntomas, han observado y notificado ya sospechas de la EHE en la cabaña de vacuno de Espinosa de los Monteros y la Merindad de Montija, así como en Medina de Pomar y el Valle de Losa. Ayer, siguiendo el protocolo, los veterinarios de la Unidad Veterinaria de la Junta de Castilla y León en Espinosa acudieron a realizar los análisis que determinarán la entrada de la zona de Espinosa en el mapa de las afectadas. Si se confirman, después deberán ser los ganaderos quienes notifiquen los casos a la unidad veterinaria y pagar la atención que les presten profesionales del ámbito privado.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)