Las cesiones, la otra vía

ROBERTO MENA / Burgos
-

La dirección deportiva del Burgos CF sabe que debe estar atenta a las oportunidades que puedan surgir, aunque no es su fórmula preferida

Gaspar Campos, cedido por el Sporting, celebra uno de sus 7 goles de esta temporada. - Foto: Valdivielso

El mercado futbolístico es un ecosistema complicado, con múltiples aristas y plagado de intereses tanto deportivos como económicos. El Burgos apuesta por los jugadores en propiedad, por futbolistas que quieran crecer de la mano del Burgos y que posteriormente puedan suponer un beneficio para las arcas blanquinegras. Sin embargo, la dirección deportiva también es consciente de que las cesiones son otra vía interesante. 

Se trata de movimientos que, por lo general, son más tardíos que los fichajes, ya que suelen ser a tres bandas, club al que pertenece el jugador, el propio deportista y la entidad que lo pretende a préstamo. Incluso se podría sumar una cuarta pata que es la del representante, que en muchas ocasiones tienen más influencia de la que parece en este tipo de movimientos.

Así las cosas, el Burgos se mantiene alerta y es que cree que mediante este tipo de préstamos puede optar a jugadores a los que no podría acceder por la vía de la contratación. El mejor ejemplo es el de Gaspar Campos, un futbolista que llegó al Burgos el pasado verano con el cartel de internacional sub 21 y que en condiciones normales hubiera sido complicado que habría acabado de blanquinegro.

Los mandatarios burgalesistas también son conscientes de que para estas incorporaciones hay que tener paciencia y estar en el momento adecuado, en el sitio justo.

Pese a que la pasada campaña solo hubo cuatro jugadores cedidos en la plantilla del Burgos CF su aportación fue destacada y en algunos momentos se convirtieron en los jugadores más destacados del equipo.

13 dianas. Gaspar Campos, cedido por el Sporting de Gijón, ha sido el que más ha brillado, aunque también el que ha contado con mayor continuidad. Solo las lesiones han impedido que aportará más en una temporada en la que ha tenido fases de una enorme brillantez. Ha marcado 7 goles y cuando ha estado a pleno rendimiento el Burgos lo ha notado, ya que era un jugador diferente.

También Artola (Athletic Club) y Mourad (Elche), que han marcado 3 goles cada uno, llegaron para reforzar la parcela ofensiva, aunque han tenido menor protagonismo que Gaspar a lo largo de la temporada. A ambos les ha costado hacerse un hueco en el once inicial y, aunque han participado en un buen número de partidos, no han tenido continuidad.

El cuarto en discordia es Jesús Areso (Osasuna), el único que no ha marcado. Ha ido de menos a más. Comenzó alternándose la titularidad con Borja, pero en el último tercio de la temporada ha sido el dueño de la banda derecha. Ha destacado por sus pases de gol y han sido 5 las asistencias que ha repartido.

En la mitad de los goles. Los números dicen que la influencia de los cedidos ha sido importante en la temporada que acaba de concluir y es que han participado de forma directa en más de la mitad de los goles. Han marcado 13 y han dado 5 en un Burgos que ha logrado 33 dianas.