PP y Vox gobernarán Burgos en coalición

J.M. / Burgos
-

Martínez-Acitores será vicealcalde. Ayala se garantiza los votos para ser investida este sábado como alcaldesa y en el acuerdo para la formación del Gobierno los populares se quedan con la portavocía y ceden las áreas de Seguridad Ciudadana y Cultura

Fernando Martínez-Acitores y Cristina Ayala en una reunión de esta semana sobre la organización del Pleno de investidura. - Foto: Patricia González

El acuerdo entre el PP y Vox para conformar un Gobierno de coalición a partir del próximo 17 de junio está ya cerrado y lo único que queda es pulir pequeños flecos y redactar un documento que, una vez revisado, pueda ser rubricado por las dos partes. El pacto va más allá del voto para que Cristina Ayala sea investida este sábado como la primera alcaldesa en la historia de la ciudad. Su nuevo socio entrará en el Ejecutivo municipal, Fernando Martínez-Acitores será el futuro vicealcalde y el partido de Abascal, además de entrar en la Junta de Gobierno, asumirá varias concejalías desde el inicio de la legislatura como Cultura y Seguridad Ciudadana.

La portavocía del futuro Gobierno de coalición estará en manos del PP, que además parece que ha hecho valer sus once concejales (frente a los cuatro de Vox) para quedarse con dos áreas capitales como Hacienda y Urbanismo.
La mano derecha de Ayala en el Grupo Municipal del PP será Juan Manuel Manso, sobre el que recaerán algunas de los departamentos de mayor responsabilidad dentro del Ejecutivo local.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos)