PP y Vox sellan el Gobierno de coalición

J.M. / Burgos
-

Los populares estarán al frente de grandes áreas como Hacienda, Urbanismo, Servicios Sociales y Personal mientras que Vox, además la vicealcaldía, tendrá Cultura, Seguridad Ciudadana, Familia, Licencias y Aguas

PP y Vox sellan el Gobierno de coalición - Foto: Patricia González

El PP y Vox han firmado esta mañana en el Monasterio de San Juan el acuerdo por el que los dos partidos se comprometen a conformar a partir de este sábado, fecha del Pleno de investidura, un Gobierno de coalición. El pacto, además de recoger que Cristina Ayala será la primera alcaldesa de la historia de Burgos, establece, tal y como adelantó Diario de Burgos a principios de esta semana, que el cabeza de lista de Vox, Fernando Martínez-Acitores será el próximo vicealcade.

En el documento rubricado esta mañana por los líderes de los dos partidos, que han estado acompañados por los presidentes provinciales del PP, Borja Suárez, y de Vox, Iñaki Sicilia, se confirma que Vox se hará cargo de Cultura, Seguridad Ciudadana, de la nueva Concejalía de Familia y estarán también al frente de Licencias, de la Sociedad de Aguas y Comercio. Llevarán también otros departamentos como Distritos, Digitalización y Educación

El PP, por su parte, se queda con grandes áreas como Urbanismo, Hacienda, Servicios Sociales, Personal y con concejalías como Vías Públicas, Movilidad, Festejos, Industria, Turismo y Participación Ciudadana. Además tendrá la portavocía del Ejecutivo y estará al frente de la Sociedad de Promoción, que prometen reestructurar.

En el acuerdo también se establece que en la Junta de Gobierno habrá siete integrantes del PP y tres de Vox (uno de estos últimos con voz pero sin voto) y las comisiones informativas pasarán de tener once inegrantes a nueve. Los números uno y dos del Ejecutivo han defendido esta disminución como una medida de "austeridad" para reducir el gasto.

Ayala ha hablado del de hoy como "un día importante" ya que el pasado 28 de mayo "quedó muy claro que la ciudad pidió cambio" y ha defendido que este pacto dará "estabilidad" al Ayuntamiento ya que estará compuesto por 15 (11 del PP y 4 de Vox) de los 27 corporativos.

La futura alcaldesa ha defendido que el objetivo es ofrecer "estabilidad" y "resultados" para "salir de la paralización" a la que último Ejecutivo del PSOE y Cs ha sometido a la ciudad durante los últimos cuatro años. Ayala ha defendido que el próximo equipo de Gobierno tiene que ser un Ejecutivo "de normalidad" y ha expresado su preocupación por los "problemas de funcionamiento" internos que existen en un Ayuntamiento que en este momento se encuentra "colapsado". Será misión del bipartito romper con esta dinámica.

Martínez-Acitores, por su parte, ha defendido que el acuerdo cerrado con el PP es "muy razonable" y "de sentido común" y con el objetivo marcado en "trabajar por la ciudad".

Respecto a los aspectos programáticos que se acordando y que conforman buena parte del acuerdo figuran, entre otros la construcción del futuro Mercado Norte. Aunque aquí, los líderes de los dos partidos han hablado de que es necesario analizar de manera exhaustiva la situación de este expediente ya que el "oscurantismo" durante el último mandato hace que sea necesario revisarlo a fondo. Ayala ha afirmado que no se descarta dar marcha atrás a la idea del anterio Ejecutivo de licitar un contrato de concesión de obra pública.

Se habla también en el acuerdo, entre numerosos puntos, de impulsar un nuevo recinto ferial, de sacar adelante el futuro centro cívico de Fuentecillas, de liderar la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031, de activar un Plan contra la okupación y otro en favor de la familia y la natalidad, de estudiar un plan de rebajas de impuestos y tasas y de bonificaciones fiscales, de cumplir la legalidad pero dejar en la mínima expresión la implantación de la Zona de Bajas Emisiones o de impulsar la feria taurina. Aunque formalmente no figura una Concejalía de Mujer, Ayala ha querido defender que desde el Ayuntamiento se impulsarán medidas para promover la igualdad.